Ma. de la Luz Núñez entrega propuesta de reforma de Ley al congreso de Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 17 de Diciembre de 2014 a las 20:09:37

Morelia, Mich., a 17 de diciembre de 2014.- La Promotora Estatal de la Soberanía Nacional, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz Núñez Ramos, hizo entrega de la propuesta de reforma de ley al Congreso del Estado de Michoacán.

María de la Luz Núñez Ramos, entregó al presidente de la mesa directiva, Alfonso Martínez Alcázar, sus opiniones y propuestas sobre el paquete económico 2015 y el método legislativo.

Hoy prevalece la inercia y la mediocridad. Michoacán es una de las peores entidades en la presentación y aplicación del paquete económico. No hay detalle de nada, no se incluyen anexos ni relaciones analíticas, la turbiedad facilita la corrupción. Legislan de espaldas a la sociedad michoacana desde una fortaleza cerrada, un claustro distante de la sociedad y ustedes deciden la vida de casi cinco millones de michoacanos.

Durante el año 2015, en nuestro Estado, se realizarán elecciones estatales generales y concurrentes. Los instrumentos de política económica y el paquete económico deben ser resultado de un acuerdo de la diversidad partidista y contar con el respaldo de la sociedad.

Transitorio. Proponemos que las leyes de las finanzas públicas tengan ya el sentido del cambio; pedimos redacten un artículo transitorio que establezca con claridad su vigencia al 30 de septiembre y que, durante los meses de agosto y septiembre, se elabore el presupuesto para el cuarto trimestre del año, tiempo que corresponderá gobernar a quien resulte elegido gobernador, ya con el contenido del Plan de Gobierno. Además, la elaboración de las leyes para el ejercicio 2016 y, desde nuestro punto de vista, el marco jurídico de inversión sexenal 2016-2022 y los programas de desarrollo municipales y regionales.

No al cobro de la tenencia.

El Gobernador del Estado, C. Salvador Jara Guerrero, logró la hazaña de dejar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo prácticamente sin recursos ni para pagar salarios, honorarios y prestaciones, y por lo visto, está a punto de consumar su obra depredadora con un milagro similar con nuestro Estado.

Transcurre un debate público en torno a la pretensión del gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, de imponer nuevamente el indebido impuesto a la tenencia de vehículos. Ya hemos expresado nuestro rechazo a esa reincidencia, pues la tenencia fue impuesta para el financiamiento de las Olimpíadas de 1968, como contribución coyuntural y, en buena hora se ha eliminado de la ley de ingresos nacional y michoacana.

Los ingresos por este concepto pueden alcanzar aproximadamente 541 millones 969 mil 487 pesos, y para compensarlos y para otros rubros tenemos las siguientes opciones

Reclamo:

Uno. Exigir la condonación de la deuda pública de Michoacán con las sanciones y castigos a que haya lugar. Únicamente con esta decisión volverá nuestro Estado a ser económica y socialmente viable. Por supuesto que se deben aclarar con todo detalle y precisión las relaciones analíticas de los conceptos de la deuda, su origen y destino y fincar las responsabilidades administrativas, civiles, penales a que haya lugar.

La República tiene una enorme factura pendiente con Michoacán. De esta manera quedarían disponibles cerca de dos mil millones de pesos anuales para inversión educativa y para otros fines, como puede ser el establecimiento del salario para cada uno de los casi setenta mil estudiantes de educación pública superior.

DOS. El acuerdo para reducir al 50% las percepciones, honorarios, sueldos, dietas de todos los mandos medios y superiores de los tres poderes, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos: IEM, Comisión Estatal de Derechos Humanos, rectores y directores de las universidades e instituciones de educación superior, etc.

Mantenemos la exigencia de respeto pleno a los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y con ellos abrir un proceso de discusión sobre una reforma de la administración pública.

TRES. Desaparecer del Presupuesto de Egresos la partida destinada al funcionamiento de Casa de Gobierno como residencia del gobernador. El titular del Poder Ejecutivo percibe el más alto pago por sus funciones, y es una señal de mal gobierno que sobre de ellos la sociedad tenga que realizar erogaciones adicionales para su mantenimiento y el de su familia.

Es fundamental una revisión de fondo del gasto corriente que consume la mayoría de los ingresos propios, participaciones y aportaciones federales. Por principio de cuentas, hacerlo público y transparente para que la sociedad esté en condiciones de evaluar y de proponer cambios.

CUATRO. Desmantelar todo el aparato de ocupación e intervención centralista. Que la federación entregue todos los recursos destinados a Michoacán directamente, sin la mediación de comisionados ni delgados federales. Es tiempo de construir una verdadera república federal y para ello el desmantelamiento de las delegaciones y la entrega de la infraestructura acumulada al gobierno del Estado y a los ayuntamientos. También reformar la Ley de Coordinación Fiscal para transferir a los ayuntamientos hasta el 50% del total de las participaciones federales y la partida denominada inversión municipal, que rebasa los mil millones de pesos y es una fuente de conflictos y de fracasos.

CINCO. Proponemos una revisión de fondo del sistema de adquisiciones del gobierno y en general de la administración pública. Este es uno de los rubros que propicia la corrupción, la fuga de recursos, la realización de obras y acciones de pésima calidad y el endeudamiento.

En general es tiempo de una transformación de fondo, profunda y radical de la administración de los poderes y de los organismos autónomos, desconcentrados y descentralizados. Este es uno de los temas torales para el desarrollo de Michoacán y nos estaremos ocupando permanentemente de su debate.

Llamo a los diputados de todos los grupos parlamentarios, a los independientes, a los profesionistas, intelectuales, a todos los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los sindicatos y organizaciones gremiales a participar en la discusión sobre las leyes que rigen la economía pública, pues una vez aprobadas determinan buena parte del destino de la vida familiar y social.

Austeridad y orden.

La austeridad no es únicamente recomendable, dadas las circunstancias económicas, será absolutamente indispensable por la adversidad de las tendencias durante los próximos años, quizá todo el sexenio.

 

Las finanzas públicas de Michoacán están al borde de la bancarrota por la suma compleja de malos manejos, corrupción, ineficiencia y por el lastre de la deuda pública.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad