Yo no protejo a "El Americano": Comisionado Alfredo Castillo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 17 de Diciembre de 2014 a las 19:50:45

Morelia, Mich., a 17 de diciembre de 2014.- Desde ayer personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Gendarmería Nacional y Ministerio Público se encuentra en La Ruana, en Buenavista Tomatlán, en el lugar donde se suscitó el enfrentamiento a balazos entre presunta gente de Luis Antonio Torres “El Americano” e Hipólito Mora, líderes dela Fuerza Rural, que derivó en la muerte de 11 personas, y realizan las actividades periciales correspondientes que determinen y esclarezcan lo sucedido.

Así lo informó el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en entrevista radiofónica en la cadena MVS, quien aseguró que actualmente varias personas rinden declaración y que habrá transparencia en el tema. Asimismo, exhortó a cualquier persona que estuviera presente durante el enfrentamiento para que se presente a declarar.

Cuestionado sobre las 11 personas muertas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora, Manolo Mora, aseguró que ya se realizan las actuaciones periciales para determinar las armas que fueron utilizadas, la trayectoria de las balas y conocer de qué parte provinieron los primeros disparos.

Ante las acusaciones de Hipólito Mora acerca de que protege a Luis Antonio Torres “El Americano”, quien también es señalado de ser de “los perdonados” al haberse integrado a la Fuerza Rural previo formar parte del crimen organizado, aseguró que quien tenga elementos que aportar, se van a desahogar y se actuará sobre cualquier persona.

“No es de proteger a una persona. En una reunión se acordó que no habrían movilizaciones por parte de autodefensas, y prueba de ello es que si ayer hubiera existido una movilización a lo mejor este encono personal que existe entre dos liderazgos, lo que hubiera pasado es la llegada de gente de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, y esto hubiera tenido un desenlace todavía peor”, dijo.

Señaló que el pasado 15 de diciembre se acordó el plazo para no hacer más movilizaciones y que gracias a esa reunión se evitó algo que “pudo ser peor”.

“Anteriormente se conformó un grupo especial de gente oriunda de la región de Tierra Caliente, que nos pudiera ayudar en el tema de acceso en toda la región de la Sierra michoacana, y este grupo tendría movilidad especial y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la PGJ y Policía Federal. El 15 de diciembre se acordó como fecha límite para la desaparición de este grupo”.

Aseguró que debido al apoyo continuo que se solicitaban entre Fuerzas Rurales de distintos municipios empezaron a haber discrepancias por parte de los otros líderes, “en algunos municipios se solicitaba apoyo entre autodefensas y debido a esto comenzaron discrepancias entre otros líderes. En La Ruana existe la diferencia entre Hipólito y El Americano y por esto se determinó que 300 gendarmes estuvieran en La Ruana”.

 

Cabe señalar que días antes, Hipólito Mora realizó una serie de declaraciones asegurando que la situación en Michoacán “es un desmadre”, y aseguró temer por su vida y que dichas declaraciones le traerían serios problemas, por lo que pidió el apoyo del Presidente de México, del Secretario de Gobernación y del Procurador General de la República.