Pueblos indígenas siguen siendo discriminados: Jairo Felipe Valdez

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 13 de Diciembre de 2014 a las 00:57:36

Nuevo Parangaricutiro, Mich.- En el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgado por las Naciones Unidas en 1948, se llevó a cabo en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, un evento conmemorativo al que asistieron representantes de varios municipios de la región, de los colegios de abogados indígenas y de Michoacán, así como de organizaciones no gubernamentales, siendo la gran ausente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En dicho evento, el presidente del Colegio de Abogados, Jairo Felipe Valdez, manifestó que “a nuestros hermanos de los pueblos indígenas nos han dejado solos, desprotegidos; nos siguen discriminando por la forma de vestir, hablar y ser. Aquí, ni se difunden, ni se protegen los derechos humanos, por lo que es necesario que se actúe con hechos y no solo en conmemoraciones se recuerden”.

Mientras que el representante del Colegio de Abogados de Michoacán, sección Uruapan, Francisco Javier Flores Ramírez, destacó que de acuerdo a la declaración de la ONU, todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, situación que desafortunadamente no se lleva a cabo entre los pueblos indígenas.

Durante el homenaje, se montó una guardia de honor donde se ubica una placa alusiva a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas fechado el 20 de octubre de 2014, y por la conmemoración de la jornada de conferencias para la difusión de la cultura de los derechos humanos en la Meseta Purépecha, por el entonces visitador de la CEDH, Luis Wilfrido Navarrete Virrueta.

Asistieron el alcalde Vicente Guerrero Ruiz; los regidores, Ma. Lucero Garfias Bedolla, Ramiro Anguiano Gutiérrez, Felipe Gutiérrez, y Roberto Echevarría Heredia, así como el secretario del Ayuntamiento Julián Anguiano Chávez, representantes de los municipios de Charapan, Cherán, Ziracuaretiro, Nahuatzen, Paracho, Tingambato, y del Centro Mexicano de Derechos Humanos.