Ley para la prestación de servicios inmobiliarios, para frenar fraudes al patrimonio de las familias: Olivio López

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 5 de Diciembre de 2014 a las 02:49:22

Morelia., Mich., a 04 de diciembre de 2014.- La 72 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó este jueves la Ley para la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado, debido a que el sector inmobiliario ocupa el quinto lugar entre las empresas más demandas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con 126 mil quejas en el año 2013, y a que se carece de un padrón de inmobiliarias o de personas morales que realicen esa actividad, entre otros factores.

De acuerdo al diputado local Olivio López Mújica, impulsor de la propuesta, la ausencia de una ley inmobiliaria ha conllevado al desconocimiento de la sociedad respecto a inmobiliarias fiables; a la informalidad en la prestación de servicios inmobiliario “ya que sólo algunos profesionales en este sector cuentan con la capacitación para ejercerla, así como a la falta de transparencia en la información del mercado inmobiliario”.

Al razonar su voto a favor del dictamen con proyecto de Decreto mediante el cual se expide la Ley para la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Michoacán, López Mújica dijo que con ésta se estará en condiciones de regular el sector y dar certeza jurídica a este sector económico.

López Mújica, quien reconoció el esfuerzo de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en el análisis y dictaminación de la propuesta, dijo que la Ley está integrada por 34 artículos y 10 capítulos.

Explicó que se propone regular las actividades inherentes a los agentes inmobiliarios, agencias inmobiliarias y asociaciones inmobiliarias en el estado de Michoacán, así como el establecer y operar las normas y principios del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de Michoacán.

Expuso que este Registro estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y que tendrá por objeto la matriculación de agencias inmobiliarias, agentes inmobiliarios y asociaciones inmobiliarias, el cual deberá estar disponible para consulta pública en internet, así como para generar y mantener la acreditación de conocimientos en la materia.

Es de mencionar que para poder estar debidamente constituidos deberán acreditar los programas que establecerán una serie de actividades organizadas y sistemáticas, con la finalidad de que los agentes inmobiliarios adquieran, desarrollen, completen, perfeccionen y actualicen sus conocimientos, habilidades y aptitudes para su eficaz desempeño en materia de servicios Inmobiliarios.

López Mújica señaló que la efectividad de esta normatividad estará supeditada a una serie de sanciones por el incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley, tales como la amonestación, apercibimiento, multa de hasta mil quinientas veces el salario mínimo diario general vigente en la capital del Estado, inhabilitación e inclusive cancelación de la licencia.

Todos estos aspectos, resaltó el legislador, sin lugar a dudas coadyuvarán a regular los servicios inmobiliarios para dar solución a los problemas antes apuntados como identificar a inmobiliarias fiables.

Asimismo, contribuirá a combatir la informalidad en esta función, a la capacitación de los que ejercen actividades inmobiliarias, disminución de posibles fraudes de los usuarios de servicios inmobiliarios ya que cualquier agente inmobiliario deberá guiarse por un Código de Ética que se integrará por un conjunto de principios y directrices encaminadas a orientar la prestación de los servicios.

Finalmente, Olivio López Mújica señaló que con esta nueva ley se coadyuvará en la dignificación de la actividad inmobiliaria y en dar certeza a los michoacanos cuando requieran utilizar estos servicios.

Es de recordar que al igual que la diputada la Diputada Daniela de los Santos Torres y con la colaboración de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Michoacán y de corte nacional, Olivio López presentó una iniciativa para dar la certeza jurídica en el sector inmobiliario, misma que fue aprobada por unanimidad por los legisladores.