Cooperación y corresponsabilidad de gobiernos locales, necesarios para que la estrategia federal rinda frutos: Salvador Jara

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 4 de Diciembre de 2014 a las 01:15:47

Iguala, Gro., a 03 de diciembre de 2014.- El decálogo del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho en México, no logrará los frutos esperados si los gobiernos estatales y municipales no asumen su responsabilidad en la reconstitución del tejido social y el desarrollo económico, aseguró el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante la presentación del Operativo Especial en Tierra Caliente que dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Asegurar la tranquilidad de las familias mexicanas y el cumplimiento de la ley en cada municipio del país, son tareas que no admiten divisiones. Por el contrario, se trata de una labor conjunta, que requiere la participación decidida del Ejecutivo federal, los gobiernos locales y por supuesto, de los congresos”, recalcó Osorio Chong en este municipio donde ocurrió el ataque contra normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes.

El encargado de la política interior en el país explicó que el Operativo Especial en Tierra Caliente retoma las acciones que el gobierno federal ha venido realizando en los estados de México, Morelos, Guerrero y Michoacán, por lo que a partir de este día la Policía Federal, acompañada de la Secretaría de la Defensa Nacional, asume el control de la seguridad en 32 municipios de las referidas entidades.

Horas antes de acompañar al secretario de Gobernación en Iguala, Jara Guerrero comentó que los municipios michoacanos de San Lucas y Huetamo podrían estar incluidos en el Operativo Especial. Agregó que la región de Tierra Caliente, en la frontera entre Michoacán y Guerrero, por su difícil acceso ha sido refugio de delincuentes durante muchos años: “es una zona muy insegura donde no se ha podido tener totalmente el control”, debido a que los estados no pueden hacerle frente a la criminalidad que tiene características de delincuencia organizada, por lo que es competencia del gobierno federal.

En el acto en el que estuvo acompañado por integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Osorio Chong adelantó que se construirá un nuevo cuartel del Ejército Mexicano entre Iguala y Altamirano, en el estado de Guerrero, ya que el propósito de este operativo es ampliar la presencia de fuerzas federales en demarcaciones de alta criminalidad y fortalecer el estado de derecho en una región prioritaria, “donde la seguridad de las familias se ha visto vulnerada”.

Al hacer uso de la palabra en el acto de presentación del Operativo Especial, el gobernador de Michoacán manifestó: “estoy convencido de que el decálogo del Presidente de la República no solamente llega en el momento correcto, estoy seguro que además rendirá frutos muy pronto, no nada más en favor de los estados que estamos ahorita presentes, sino de todo el pueblo de México”.

Ante los gobernadores de los estados de México, Morelos y Guerrero, Salvador Jara recalcó que para que “esta importante acción del presidente Enrique Peña Nieto rinda los frutos que todos estamos esperando, hay dos acciones que tenemos que llevar cabo de manera fundamental: cooperación entre estado y federación, y corresponsabilidad”.

Subrayó que Michoacán es un buen ejemplo de coordinación entre federación y estado, ya que en la entidad “no tendríamos las condiciones que tenemos actualmente, y el deterioro hubiera seguido avanzando de manera irremediable, de no ser por la pronta acción que llevó a cabo el Gobierno de la República a través de la constitución de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, pero eso tampoco hubiera funcionado de no haber una comunicación expedita con el Gobierno del Estado”.

En el tema de la corresponsabilidad, el mandatario michoacano enfatizó que es tarea de los gobiernos locales no pensar únicamente en el tema de la seguridad, “sino también en la reconstitución del tejido social, y en el desarrollo económico. Al final de cuentas, los grandes problemas que tenemos en nuestras regiones son por estas inequidades tan grandes de riqueza y desarrollo social. Si los gobiernos de los estados no tenemos en consideración este asunto no habrá una fuerza que pueda acabar con la delincuencia: necesitamos trabajar mucho más en educación, y recuperar los valores más importantes de todos los mexicanos”.