Michoacán, con gran potencial minero que debe ser aprovechado: Diputado

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 4 de Noviembre de 2014 a las 18:58:29

Morelia, Mich., 04 de noviembre de 2014.- El Estado de Michoacán posee un amplio potencial en la industria minera con la existencia de minas de metales y no metales, destacando el hierro y acero, pero además de aprovechar y regular este sector, se requiere que los michoacanos lo conozcan y sepan que sus productos tienen amplia demanda en el mercado internacional, destacó el diputado Antonio Sosa López.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la 72 Legislatura del Congreso del Estado señaló que se sabe de la minería en Michoacán regularmente a través de las noticias y redes sociales, sobre todo en últimas fechas, como consecuencia de los delitos del robo y extracción ilegal del producto bruto.

Recordó las incautaciones de miles de toneladas que se realizaron en los últimos años, sobre todo en los meses recientes por autoridades federales a las diversas bandas criminales, dentro de la estrategia por la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán.

El diputado local expuso que desde el Congreso del Estado se tiene el interés de promocionar esta industria, destacar lo mejor de ésta, tal es el caso que como parte de las estrategias por detonar este sector, en agosto del año 2013 en el Acuerdo por Michoacán se establecieron estrategias firmes a seguir a mediano plazo en relación a la minería.

Al respecto, se establecieron ejes como la búsqueda de mecanismos de asociación y participación con los propietarios de las tierras con vocación minera; establecer reglas de extracción minera y un acuerdo de coordinación fiscal entre la federación y el estado, además de tener una industria eficiente y socialmente responsable.

Sosa López presentó recientemente la iniciativa de decreto de la Ley para el Fomento, Promoción y Desarrollo de la Actividad Minera del Estado, en la que se destaca que Michoacán tiene ventajas competitivas y aprovechables, toda vez que existen condiciones geológicas mineras favorables en diversas regiones para la minería metálica y no metálica.

Expuso que se cuenta con grandes reservas de cobre en los municipios de Gabriel Zamora, La Huacana, Churumuco, Huetamo, Tiquicheo, Tuzantla, Nocupétaro, Carácuaro y Angangueo.

De la producción de minerales metálicos y no metálicos, destaca el hierro, que ubica al estado en el tercer lugar de la producción nacional de dicho mineral, aportando dos millones 42 mil 986 toneladas para la industria siderúrgica. Cabe destacar que el 29.13 por ciento de la producción nacional de hierro, es producido en esta entidad.

Asimismo, se encuentran los yacimientos Tlalpujahua, Tzitzio, Tuzantla, El Limón de Apatzingán, Huetamo, Villa Madero, La Huacana, Arteaga, El Ahijadero, Las Playas, Coalcomán y Aquila. De los productos no metálicos trascienden Los Azufres, Tuzantla, Huetamo, Tzitzio, Morelia y Pátzcuaro.

Sobre la iniciativa de Ley, el diputado detalló que tiene la finalidad de promover la creación de condiciones económicas e infraestructura para atraer inversiones que favorezcan el crecimiento del sector minero, sobre bases de desarrollo equilibrado y sustentable.

Asimismo, fomentar e incentivar el aprovechamiento de los recursos minerales de la entidad,

Se pretende impulsar el mejoramiento del marco jurídico estatal que favorezca e impulse el crecimiento económico; promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en materia que favorezca el fortalecimiento económico, el desarrollo social y la productividad.

 

La propuesta busca además vincular a las instituciones educativas con el sector minero para la formación de una fuerza laboral acorde a sus demandas y requerimientos. La creación de programas para el fomento de la minería, que consideren prioritario el fomento de la pequeña y mediana minería, también es uno de los objetivos.