Pide Salvador Vega a SSP delimitar funciones de Gendarmería en MIchoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 15 de Octubre de 2014 a las 19:09:38

Morelia, Mich., a 15 de octubre de 2014.- El senador Salvador Vega Casillas celebró la llegada de los 300 elementos de la Gendarmería Nacional que estarán trabajando directamente en Morelia para bajar el nivel de incidencias de delitos del fuero común, mismos que se habían elevado de manera incontenible ante la casi nula presencia policiaca.

De acuerdo con un comunicado, Salvador Vega indicó que esta acción de la federación será de mucha ayuda para los morelianos, pero que se deben delimitar muy bien las funciones de los gendarmes para que trabajen en total apego a los derechos humanos y evitar que abusen de su autoridad, pues de lo contrario, dijo, será el primero en condenarlos.

El senador panista pidió al secretario de Seguridad Pública que a la par de estas acciones, también se busque la forma de fortalecer a la policía municipal, pues consideró que es una falta de respeto para la sociedad, que la capital del estado que alberga a más de 800 mil ciudadanos, solo cuente con 75 policías.

Agregó que hasta el día de ayer, en Morelia cada elemento estaba encargado de vigilar la seguridad de diez mil 600 morelianos, situación imposible de controlar y es por ello que los delitos del fuero común se habían incrementado en el último año y la capital michoacana se colocó como la segunda ciudad más peligrosa del país.

“La ONU establece que para garantizar la tranquilidad de una ciudad, deben existir aproximadamente tres policías por cada mil ciudadanos, y también indica que cuando una localidad se encuentre con problemas, el número de elementos se debe incrementar, y después de tantos llamados a la autoridad, apenas es ahora cuando toman cartas en el asunto, cuando los asesinatos se intensifican”.

El militante del albiazul añadió que Morelia es la ciudad con mayor número de homicidios y de robos en lo que va del año, esto derivado de la falta de rondines y patrullajes por las colonias, pues estaba disponible un solo policía para atender a diez colonias.

Vega Casillas apuntó que los comercios siguen cerrando por falta de seguridad, situación que ya no solo se vive en los fraccionamientos más alejados o calificados con marginación, sino que en pleno Centro Histórico y a la luz del día, por lo que deberán saber concentrar muy bien los esfuerzos de los elementos de la Gendarmería.