Informe final de la UNAM desmiente estudio de 2009 de SCT sobre proyecto Ramal-Camelinas en Morelia

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Fecha: 3 de Octubre de 2014 a las 14:55:17

Morelia, Mich., a 03 de octubre 2014.- El estudio geológico realizado en 2009 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para validar el Corte 2 del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas, no presenta análisis de estabilidad del corte, diseño geotécnico y no indica los tratamientos que se requerirán para su estabilidad y protección a largo plazo, de acuerdo con las conclusiones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicadas en junio de 2012 a través de su Informe Final.

El estudio geológico-geotécnico realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM señaló también que el estudio de la SCT para validar el Corte 2 del proyecto, “solo se limita a presentar recomendaciones generales y se anota que el diseño definitivo se realizará durante la fase de construcción”.

En sus observaciones, la UNAM mencionó que la altura máxima del Corte 2, considerando una pendiente de 0.25:1, será de 45 metros “y si se deja la berma recomendada en el proyecto, la altura se incrementaría “un poco más”.

De acuerdo con la UNAM, la zona del Corte 2 está formada por brechas volcánicas “con intercalaciones delgadas de derrames de andesita y también capas poco frecuentes de tobas arcillosas”.

Anticipó que los principales problemas que se prevén son el de “caída y rodamiento de fragmentos y bloques de roca hacia el camino durante la época de lluvias y el de erosión superficial del talud debido al mismo fenómeno”.

Entre las conclusiones de la UNAM sobre el Corte 2, destaca la necesidad de “realizar un diseño geotécnico adecuado a las condiciones geológicas existentes en el corte, en el que se debe considerar, además de la pendiente adecuada para la estabilidad, los tratamientos necesarios para su estabilidad local, protección contra caída de bloques y erosión superficial, con el objeto de que se ejecuten conforme descienda la excavación”.

Según la UNAM, también serán necesarias las obras de drenaje en la parte superior del corte y de subdrenaje para alivio de presión hidrostática del interior del macizo.

La UNAM concluyó también que la longitud y altura del corte “va a producir un impacto ecológico fuerte en el entorno del área de la obra, por esta razón se sugiere modificar el trazo del camino, reubicando la entrada del Túnel II cerca del km 3+000 zona donde las condiciones geotécnicas para ubicar el portal del túnel son similares a las del sitio actualmente considerado”.

Finalmente, la UNAM recomendó evitar la excavación del Corte 2 debido al acortamiento del camino en su longitud, “y revisarse también que la pendiente del camino sea la adecuada”.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.