Un Gobernador debe estar cercano a la población: Salvador Jara Guerrero

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 13 de Septiembre de 2014 a las 14:39:01

Morelia, Mich., a 13 de septiembre de 2014.- “Un gobernador no puede estar sin el contacto con la gente, sin acercarse a la población, porque lo que interesa es hacer equipo con todos los michoacanos para hacer posible diversos proyectos”, apuntó el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, al realizar una gira de trabajo en la capital del estado, para arrancar e inaugurar dos obras de alto impacto social.

En presencia del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, y del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el Gobernador reiteró que junto con el Gobierno de la República y los ayuntamientos michoacanos, la administración que encabeza está armando un gran equipo, en el que aseguró, los ciudadanos también tienen que formar parte, para hacer un buen trabajo que signifique beneficios para todos los michoacanos.

Jara Guerrero felicitó al edil moreliano por gestionar importantes recursos ante la federación, como en este caso, que se multiplicaron los recursos que la Sedatu asigna a Morelia, al pasar de 64.5 millones de pesos en 2013, a 98.5 millones de pesos el actual ejercicio fiscal.

Respecto a la puesta en marcha de los trabajos de regeneración de la avenida Francisco I. Madero Poniente, en un tramo de cerca de un kilómetro, Salvador Jara manifestó que esta obra no sólo vendrá a dignificar el entorno urbano, sino también permitirá que los morelianos, michoacanos y visitantes, puedan disfrutar a pie de la ciudad, pues como mencionara el munícipe Wilfrido Lázaro, se recuperarán las banquetas como un espacio de extensión del hogar.

Las obras que dieron inicio este viernes y deberán estar concluidas antes del 15 de diciembre del año en curso, se realizarán en cuatro fases: la primera, en el mejoramiento de banquetas, construcción de aerodrenes y dispositivos para personas con discapacidad, que incluye un sistema de nomenclatura en Braille; la segunda fase, se refiere a la instalación de mobiliario urbano, como botes de basura, ciclopuerto, bebederos, toldos y 18 piezas de bancas de hierro.

La tercera fase es el mejoramiento de las áreas jardinadas, acciones que consisten en la poda y fumigación de 31 árboles existentes, colocación de plantas de ornato, 22 jacarandas y dos naranjos valencianos; finalmente, una cuarta parte contempla el mejoramiento de alumbrado público y cableado subterráneo, dentro de lo cual se instalarán 39 luminarias nuevas.

Todas estas acciones están valoradas en 10 millones 811 mil pesos, donde la Sedatu participa con el 70 por ciento del recurso y el ayuntamiento local con el resto.

El subsecretario de Sedatu y enlace del Plan Michoacán de dicha dependencia, Gustavo Cárdenas, reconoció al gobernador Salvador Jara por estar al pendiente de lo que pasa en todos los municipios de la entidad, ya que dijo, “no es común que un gobernador ande por la tarde inaugurando obras”, al tiempo que celebró que en Michoacán siempre se encuentren los brazos abiertos y la voluntad de trabajar.

Anunció que se llegó a la coincidencia con el gobierno michoacano para que sea la administración estatal la que supervise las obras conjuntas Federación-Municipio, lo que significa además que los recursos federales ya convenidos están disponibles de inmediato y las obras podrán entregarse en tiempo y forma.

El funcionario federal se congratuló de estar presente en reiteradas ocasiones en nuestra entidad y formar parte de este arranque de obra que significa que los turistas puedan admirar además de la belleza de la capital michoacana, el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

En tanto que el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro, agradeció el acompañamiento de Salvador Jara y Gustavo Cárdenas, al tiempo de destacar que el propósito de la regeneración de la avenida Francisco I. Madero es que las banquetas se distingan como un espacio público que debe ser extensión de nuestro espacio privado, que es el hogar. También agradeció la disponibilidad y compromiso de los vecinos, que se solidarizaron para la realización de la obra.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la colonia Niños Héroes, al norponiente de la ciudad, donde dieron el corte de listón inaugural de la pavimentación de la calle Agustín Melgar, una de las arterias principales de la zona, en que se destinaron 4.2 millones de pesos para rehabilitarla de manera integral con guarniciones, banquetas, electrificación, mejoramiento de la red de agua potable y drenaje, además de pavimento con concreto hidráulico que garantiza una duración de más de 20 años; todo ello en favor de 550 habitantes directamente y más de 15 mil de manera indirecta.

Fueron testigos de estas inauguraciones, los diputados locales Bertín Cornejo Martínez y Marco Polo Aguirre Chávez; el legislador federal, Eligio Cuitláhuac González Farías; el secretario de Obras Públicas del municipio, Gustavo Antonio Moriel Armendáriz; entre otros funcionarios municipales y representantes de delegaciones federales.