LXXII Legislatura de Michoacán devela placa en memoria del ex diputado Osbaldo Esquivel

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 11 de Septiembre de 2014 a las 20:34:50

Morelia, Mich., a 11 de septiembre de 2014.- Con motivo del primer aniversario luctuoso del ex diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero, los diputados integrantes de la LXXII Legislatura develaron la placa de bronce en el Patio Central del Palacio Legislativo de Michoacán, con la leyenda: “En memoria del Doctor Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado por el distrito XI de Coalcomán, falleció en el cumplimiento de su deber el día 11 de septiembre del 2013. Palacio del Poder Legislativo de la LXXII Legislatura del año 2014”.

A nombre de la LXXII Legislatura y en representación de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Eleazar Aparicio Tercero dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos, a tan sentido, dijo, “acto luctuoso para toda la comunidad michoacana del ex diputado y amigo Osbaldo Esquivel Lucatero, integrante destacado por su buen carácter, personalidad, espíritu de lucha y combativo de esta Septuagésima Segunda Legislatura”.

Al hacer uso de la palabra y ante la presencia del secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Galván Infante y el rector de la Máxima Casa de Estudios, José Gerardo Tinoco Ruiz, así como de diputados locales, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, exigió al Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero y al Comisionado, Alfredo Castillo, se haga justicia. “Exigimos a ambos este resultado creíble para el Poder Legislativo, para el Grupo Parlamentario del PRD y para los familiares de Osbaldo Esquivel”.

El legislador conminó a ambos funcionarios a cumplir con el compromiso que hicieron hace ya un tiempo con la fracción parlamentaria de retomar la investigación y presentar un informe veraz sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a estos hechos lamentables. “Al día de hoy, a un aniversario de estos lamentables hechos y a varios meses no hemos recibido ningún informe ni satisfactorio ni no satisfactorio”.

De igual forma, hizo un llamado para que se investigue y presenten también un informe veraz sobre el atentado que sufrió la madrugada del pasado miércoles el regidor del Ayuntamiento de Tiquicheo, Ismael Gutiérrez, así como la desaparición de la ex regidora de Buenavista y de todos los representantes populares que han sido asesinados en los últimos años y meses de manera violenta.

“Exigimos a las autoridades emanadas del Partido Revolucionario Institucional una explicación convincente de todos estos hechos”.

A esta petición de justicia se unió también Nereyda Chávez Larios, familiar del ex diputado Osbaldo Esquivel Lucatero quien agradeció a todos por su presencia. “Queremos justicia, queremos cuentas, aun año no las hemos recibido, aun duele. Hace un año, a la familia del doctor Osbaldo Esquivel Lucatero nos quitaron a un excelente dirigente, un padre ejemplar, un tío cariñoso, un esposo como pocos y un hombre que siempre defendió sus ideales y sobre todo a su pueblo, a quienes más lo necesitaron”.

Al resaltar que hasta hace un tiempo la actividad política no estaba considerada como una actividad de riesgo, el diputado Leonardo Guzmán Mares, resaltó también la sinceridad y solidaridad del ex diputado con quienes más lo necesitaban. Fue, dijo, un hombre humanista y comprometido con su pueblo, con su gente y su estado”.

A este congreso, expresó, llegó con muchas esperanzas y con la ilusión de generar cambios en beneficio de una vida mejor y de una sociedad más digna y prospera, aportando su trabajo para generar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones. “A un año de la muerte del doctor Osbaldo aún está el dolor en su familia y claman justicia”.