Urgente implementar políticas públicas para atender al adulto mayor: Juan Carlos Orihuela

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 9 de Septiembre de 2014 a las 20:02:56

Morelia, Mich., a 09 de septiembre de 2014.- “El aumento constante de la población de adultos mayores tendrá consecuencias directas en las relaciones familiares, en la igualdad entre las generaciones y en los estilos de vida, por ello que se requieren marcos jurídicos y la implementación de políticas públicas para su atención”, consideró el diputado michoacano Juan Carlos Orihuela Tello.

El integrante de la LXXII Legislatura del Congreso de Michoacán, expresó que a través de la propuesta que presentó recientemente para crear el Instituto para la Atención y Protección de las Personas Adultas Mayores, se busca hacer valer sus derechos, pero también atender sus requerimientos de salud física y mental.

Es además una forma de reconocer su contribución en el desarrollo social y económico, aseguró.

Recordó que los adultos mayores, quienes representan alrededor del 10 por ciento de la población de Michoacán, se enfrentan a una diversidad de problemas, lo que implica su atención prioritaria e integral.

Orihuela Tello explicó que las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, las pulmonares obstructivas crónicas y los accidentes, son los problemas de salud más frecuentes a los que se enfrentan las personas de la tercera edad.

A lo anterior se suma el abandono familiar; datos recientes señalan que un creciente número de adultos mayores viven solos y en un aislamiento familiar completo, enfrentándose a múltiples limitaciones para la satisfacción de sus necesidades cotidianas y vitales, como la alimentación.

Se tiene registro de violencia física y psicológica que viven en sus hogares, lo que genera en ellos una tristeza profunda, que ha llevado incluso al aumento de suicidios en este sector de la población.

Debido a esos factores, es que la iniciativa de Ley de Protección Integral para las Personas Adultas Mayores del Estado pretende la creación del Instituto, que tendrá por objeto tutelar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo ante las dependencias y entidades competentes, las acciones y programas que aseguren el mejoramiento y fortalecimiento de sus condiciones socioeconómicas, de salud y la elevación de su calidad de vida.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Orihuela Tello, el Instituto tendrá entre sus atribuciones promover instrumentos de colaboración con las instancias de la Administración Pública del Estado para la atención integral de este segmento de la población.

Orihuela Tello expuso que también el Instituto será un órgano de consulta, de propuesta ante el titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como operar los programas y acciones para generar una cultura de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, promover la difusión, reconocimiento y ejercicio de los derechos de los adultos mayores.

Cabe señalar que la iniciativa de decreto fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Salud y Asistencia Social.