Secretario de gobierno de Michoacán inaugura capacitación de ayuntamientos en acción internacional

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 4 de Septiembre de 2014 a las 17:26:37

Morelia, Mich., a 04 de septiembre de 2014.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, inauguró la Capacitación de Acción Internacional de Gobiernos Locales, quien reconoció que el ayuntamiento como colectivo y el municipio como base territorial, son el fundamento político, teórico, económico y administrativo del sistema actual de gobierno; sin embargo, la autonomía y el fortalecimiento económico que se pretendía con la reforma del Artículo 115 Constitucional, no se han visto reflejados porque también aumentaron sus compromisos institucionales.

“Efectivamente hay mayores posibilidades de desarrollar obra, pero han aumentado el peso del gasto corriente y de los capítulos que tiene que ver con servicios personales y generales”, indicó el también maestro en Sociología al recordar la Reforma Constitucional con la que el constituyente permanente dio más facultades a los ayuntamientos, toda vez que el municipio solo tenía una presencia testimonial.

“Esta reforma transformó en muchos sentidos la naturaleza política de los municipios, se les dieron facultades que no ejercían y desde entonces tenemos la misma discusión, ¿Cómo hacemos para que se cumpla a cabalidad esta disposición constitucional? y que el ayuntamiento como colectivo y el municipio como base territorial, sea la piedra de toque, el primer contacto satisfactorio con los ciudadanos”, complementó.

De ahí, mencionó, provienen las discusiones sobre cómo aumentar las capacidades de recaudación y de cómo mejorar las capacidades técnicas, logísticas y operativas de los municipios.

Por ello, el secretario de Gobierno se congratuló de ser parte de esta discusión que tiene que ver precisamente en qué se puede hacer desde el municipio para estar vinculados con procesos de naturaleza global, pero que inciden directamente en lo que se hace en los ayuntamientos.

“Nuestro municipio, nuestra gente ha estado vinculada con procesos migratorios, de recepción de remesas, que finalmente tienen un aterrizaje en las terminales nerviosas de nuestra cultura; somos un pueblo que tiene muchas historias, no sólo económicas sino en materia de migración y en materia de presencia internacional”, expresó.

Oseguera Méndez reflexionó sobre la necesidad de que el municipio tenga una nueva vigencia, un nuevo vigor, una nueva presencia en la vorágine actual, de ahí la importancia, dijo, de la presencia de los ayuntamientos en este foro de capacitación municipalista.

“Por eso es importante saber qué vamos a hacer, cuál es nuestro modelo para reorganizar, para vigorizar, para relanzar la vida municipal, no como un discurso, sino como una convicción de que los ayuntamientos son quienes realmente tienen la primer palabra en la atención a la gente, creo que será una buena discusión para el estado y para los municipios, estas son la buenas noticias que Michoacán requiere”, finalizó