Realizan curso “Las Constituciones de México” en la capital michoacana

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Septiembre de 2014 a las 20:30:29

Morelia, Mich., a 03 de septiembre de 2014.- “Desde la Constitución de 1814 se imaginó y concibió un espacio autónomo e independiente, un México como una nación nueva, donde los legisladores tienen la tarea fundamental de participar en la transformación del país en este siglo XXI”, resaltó la doctora Graciela Fabián en la ciudad de Morelia.

En el marco de la inauguración del Curso “Las Constituciones de México, Constitución de 1814”, organizado por la Comisión Estatal de los Bicentenarios de la Libertad de la América Mexicana, la investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) resaltó que este marco jurídico gestado en los tiempos de la Independencia es el primer germen del surgimiento de un país, que reúne las voluntades de actores distintos e intenta ordenar una situación complicada de guerra con el ideal de justicia.

Recordó la lucha de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y José María Morelos y Pavón, para abrir las puertas e imaginar una realidad distinta. Expuso que desde el siglo XVII los términos de desarrollo, cambio y movimiento se usaban ya para transformar al país.

Graciela Fabián refirió que los legisladores ahora pueden crear a partir de sus propias propuestas, realidades, escenarios distintos que sean transformadores de la vida de los mexicanos, en condiciones mejores de convivencia y felicidad.

La investigadora del INEHRM disertó sobre el contexto histórico de las Constituciones de México ante estudiantes de las Facultades de Historia, Derecho y Ciencias Sociales, así como de Filosofía y Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), personal del Congreso del Estado y público en general.

Esta exposición es la primera de ocho sesiones que comprende el curso Constituciones de México: Constitución de 1814, como parte de las actividades que se celebran para celebrar en octubre próximo el Bicentenario de la Expedición y Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

En su mensaje de bienvenida, el diputado César Chávez Garibay, presidente de la Comisión Estatal de los Bicentenarios de la Libertad de la América Mexicana, recordó que la Constitución de Apatzingán fundó el Estado mexicano y fue la primera emitida en el territorio, con validez jurídica para la población civil y para las fuerzas insurgentes en las regiones que se controlaron durante la guerra de Independencia.

De acuerdo con el programa, la siguiente sesión del curso se realizará el jueves 4 de septiembre con el tema “La Tierra Caliente antes y durante la Guerra”, a cargo del doctor Gerardo Sánchez Díaz de la UMSNH; lo anterior, en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo a las 11 horas.

La temática comprende la idea constitucional en el reglamento del Congreso de Anáhuac y su contraste con el Decreto Constitucional de Apatzingán; las instituciones, tradiciones y modernidad jurídicas, la división de poderes y la administración de justicia, entre otros.