Proponen creación de la Secretaría de Transparencia en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 12 de Agosto de 2014 a las 02:31:15

Morelia, Mich., a 11 de agosto de 2014.- Este día, el coordinador de la Contraloría del Estado de Michoacán (COCOEM), Gabriel Joaquín Montiel Aguilar, presentó a los medios la propuesta que se entregará al Poder Legislativo a fin de transformar dicha Coordinación en la Secretaría de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, como parte de los trabajos que realiza el Gobierno del Estado para sanear las finanzas y manejar adecuadamente los recursos.

El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, afirmó que por instrucciones del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, se ha diseñado una estrategia que contribuya a sentar las bases para que exista un uso y destino cada vez más transparente de los recursos públicos que se ejercen en Michoacán, tal y como lo demanda la sociedad.

En su exposición, Montiel Aguilar detalló que este cambio pretende dotar a la Contraloría de independencia, autonomía de gestión y fortaleza institucional ante las otras dependencias del Ejecutivo estatal; además de abrir el espacio a la sociedad para que supervise a las entidades de la administración pública.

“El objetivo es que la Contraloría sea verdaderamente funcional, que tenga independencia de gestión, que en algún momento determinado pueda, sin ningún carácter político, emitir los fallos que correspondan y hacer valer la legalidad, transparencia y honestidad en la rendición de cuentas, no es nada más hacer un aparato burocrático”, aseguró el servidor público.

Como otra de las acciones de prioridad, el coordinador de la Contraloría expuso que dentro de la nueva Secretaría, se abrirá una unidad especializada en Contraloría Ciudadana, que dé espacio a jóvenes de nivel medio superior y superior pertenecientes a las carreras de arquitectura, contaduría pública, derecho, entre otras, para que realicen ahí sus prácticas profesionales y colaboren en temas específicos, como es el control en la adquisición de bienes y servicios, arrendamientos, así como de obra pública y los servicios relacionados con la misma.

En el mismo sentido, se dará continuidad a la creación de observatorios ciudadanos, comités de obras y contralores sociales, para que sean los propios michoacanos quienes evalúen y verifiquen el destino adecuado de los recursos públicos.

Montiel Aguilar hizo hincapié en la necesidad de retomar los valores sociales como la honestidad, por lo que para combatir la corrupción y abatirla de manera efectiva, a partir del día 6 de septiembre se difundirá la campaña “Un Michoacán más honesto”, a fin de erradicar las prácticas nocivas en el servicio público.

Pero además, para inculcar la lealtad, honradez, honestidad verdad y legalidad en los niños, de manera simultánea se trabajará el programa “Contralores Infantiles”, para que los infantes ayuden a promover esos valores en sus hogares y sus centros de estudio.

Por otra parte, también se prevé fortalecer el control interno estatal a través del establecimiento de nuevos procesos de designación y remoción de los contralores municipales, para que no estén sujetos a interese políticos, sino al interés del servicio público, con honestidad, legalidad y transparencia en la rendición de cuentas.

Para ello se pondrá en marcha el Índice de Percepción de Corrupción en el Estado, con un muestreo de las ciudades de Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro, mismo que se desarrollará de manera conjunta con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro y bajo la supervisión de Transparencia Mexicana, órgano civil que promueve la consolidación de una cultura ciudadana de respeto a la legalidad.

Para disminuir el rezago que por años se arrastra en lo referente a las observaciones administrativas, se suman al esfuerzo la Auditoría Superior de Michoacán, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con quienes se han sostenido reuniones a fin de desvanecer las observaciones, iniciar en su caso los procesos restitutorios o de responsabilidades administrativas y con ello, dar mayor certeza a la ciudadanía.

Finalmente, el titular de Contraloría aseguró que a lo largo de este ejercicio de gobierno, se develarán los procesos de auditoría efectuados hasta el momento y los que se realicen en el periodo restante.