Aprueban diputados último dictamen en materia de leyes energéticas

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Agosto de 2014 a las 15:33:42

México, DF., a 02 de agosto de 2014.- Tras casi 17 horas sesionando, la Cámara de Diputados aprobó, la madrugada de este sábado, el último dictamen en materia de leyes energéticas, concluyendo así la aprobación de todas las leyes de la Reforma Energética.

Los dos documentos que fueron analizados fueron las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo así como las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esta sesión extra larga concluyó alrededor de las 04:00 horas de este sábado, cuando los artículos reservados del último paquete de leyes secundarias fue avalado por 326 votos a favor, así como 113 en contra, cuya minuta será enviada al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación.

Sobre la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, establece los montos que deberán pagar al Estado los particulares que reciban contratos para explorar y explotar petróleo y gas; cada empresa deberá cubrir dos conceptos: contraprestaciones e impuestos.

Las primeras serán entregadas al fondo petrolero; los segundos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, el dictamen incluyó las modificaciones propuestas por las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, para asumir el pasivo laboral de las empresas productivas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la modificaciones deberán contemplar, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que durante este periodo extraordinario de sesiones, para abordar las leyes reglamentarias en materia energética, se llevó a cabo la sesión más larga de la historia del Congreso.
“Concluimos la que ha sido, sin duda, la sesión más larga en la historia del Congreso mexicano, con 73 horas con 40 minutos”, manifestó.