Aprueban “Ley Mordaza” para medios de comunicación en Sinaloa

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 1 de Agosto de 2014 a las 00:42:52

Culiacán, Sin., a 31 de julio de 2014.- El Congreso de Sinaloa aprobó este día, reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Ley de Seguridad Pública, que contempla nuevas limitaciones para el ejercicio de la labor periodística en materia de seguridad, justicia y secciones policiacas.

 

La iniciativa propuesta por el ejecutivo del estado establece, entre otras cosas, que los medios de comunicación “tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”, siendo la única información oficial la proporcionada por la autoridad.

Además, señala que en ningún caso los medios de comunicación tendrán acceso a los lugares de los hechos, no podrán tomar audios, vídeos o fotografías a los involucrados en un hecho delictivo; no se podrá manejar la información relacionada a la procuración de justicia.

Asimismo, esta Ley contempla que “ningún funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) podrá dar informes con respecto a alguna situación a los medios de comunicación, si esta no ha sido autorizada expresamente por el procurador general de Justicia del estado".

Cabe señalar que Sinaloa, gobernada por el priista Mario López Valdez, es la sexta entidad mexicana con más homicidios registrados en el presente año, siendo 591 los asesinatos cometidos hasta este 26 de julio de 2014.