Criminalización de la posesión y el consumo de drogas ha generado sobrepoblación penitenciaria: Roberto Campa

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Julio de 2014 a las 02:44:55

México, DF., a 29 de julio de 2014.- Durante su participación en el Foro Internacional de Política de Drogas, inaugurado este día en la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, manifestó que las drogas “son uno de los problemas más importantes de nuestros tiempos” por lo que hay que crear espacios para discutir y tratar este tema.

 

Campa Cifrián dijo que la política de la prohibición, no ha causado ningún efecto en el consumo o en el tráfico de drogas, por lo que es necesario tomar otras acciones que permitan evaluar el tema de distintos ángulos.

"La criminalización de la posesión y el consumo de drogas con penas privativas de la libertad ha generado como uno de sus efectos no deseados una sobrepoblación penitenciaria sin que esta medida tenga un impacto importante en la disminución, el tráfico o el consumo de drogas", señaló.

En este sentido, el funcionario indicó que, “es indispensable privilegiar el tratamiento de los adictos; ya que esto ha generado que más personas sean detenidas en las cárceles sin que se produzca una solución al tema de la drogas”,

Asimismo, consideró que el crecimiento y problemática que plantea el crimen organizado, “nos exige analizar a profundidad las diferentes alternativas que existen para hacer frente a estos retos tan complejos”.

Una de estas alternativas, señaló, es condonar la prisión a quienes hayan cometido su primer delito no grave relacionado con las drogas.

"Sabemos que los primodelincuentes que hayan cometido delitos no graves vinculados con alguna droga merecen una oportunidad de ser tratados en libertad antes de ir a prisión. De todas las alternativas la reclusión es la menos conveniente", dijo Campa Cifrián.