Inauguran Foro Internacional de Política sobre Drogas en la Ciudad de México

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 29 de Julio de 2014 a las 20:52:17

Ciudad de México, a 29 de julio de 2014.- Fue inaugurado el Foro Internacional de Política sobre Drogas, en el que el subsecretario de gobernación, Roberto Campa aseguró que el gobierno federal se encuentra analizando diversos modelos para la regulación de drogas.

Durante el foro que fue organizado por la Cámara de Diputados, y cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes de la sociedad civil y del gobierno federal, el funcionario detalló que en México existen por lo menos 39 millones de consumidores frecuentes de drogas, por lo que se analizan las consecuencias que pueda haber en términos de salud, violencia y finanzas públicas.  

Señaló que las política actuales que prohíben el consumo de drogas y que criminalizan la posesión e incluso castigan con penas privativas han tenido efectos negativos entre la población, por lo que se considera evaluar las políticas de prohibición, despenalización e incluso la legalización de drogas.

Aseguró que buscan dar prioridad al tratamiento en los consumidores frecuentes antes de la reclusión, y que se dará seguimiento a la Ley de Narcomenudeo aprobada en 2009, así como establecer programas dirigidos al tratamiento de efectos negativos de las drogas en adolescentes y jóvenes, quienes en mayor medida representan a la población consumidora.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, en representación del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el tema de la prohibición de drogas debe abordarse desde la perspectiva de la salud pública y no a partir de posturas personales.

Por su parte, en representación de Silvano Aureoles, la diputada Amalia García, se cuestionó si en el caso de la presencia de la Guardia Nacional en Estados Unidos de Norteamérica, para hacer frente a la llegada de niños migrantes, alguna vez se vería al ejército en el estado de Texas, haciéndose cargo de la decisión de abrir el consumo de la marihuana para fines recreativos.

Roberto Campa informó que en 2012, por lo menos 324 millones de personas habrían llegado a  consumir alguna droga ilícita y por lo menos 39 millones de personas.