Pide Salvador Jara Guerrero evitar que se presenten casos como el de “La Gran Familia”

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Julio de 2014 a las 18:33:03

Zamora, Mich., a 20 de julio de 2014.- Al despedir a más de un centenar de niños y jóvenes que regresan a sus lugares de origen en el Estado de México y Guanajuato, tras residir en el albergue “La Gran Familia”, el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, solicitó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dar puntual seguimiento sobre la atención a los menores, para que casos como el acontecido en este sitio, no se vuelvan a repetir.

 

El Gobernador sostuvo que se deberá dar seguimiento a los servicios que brindan los diversos albergues existentes en la entidad, a fin de garantizar que los menores de edad reciban cobijo y alimentación en lugares dignos con entornos saludables y de respeto.

Asimismo, convocó a los integrantes de este organismo, a sesionar de manera extraordinaria en esta ciudad de Zamora, para revisar el procedimiento al que son sujetas cerca de 500 personas de diferentes edades, que residen en el albergue “La Gran Familia”, donde puso de manifiesto que el interés supremo de los diferentes órdenes de gobierno, es coordinar las acciones para proteger a los infantes.

“El papel de este Consejo también es que debe tomar la riendas de todos los albergues, no podemos permitir que casos como esos vuelvan a ocurrir, tenemos que velar por las niñas, niños y adolescentes”, aseveró.

Durante su segunda gira de trabajo para atender este caso, en primera instancia Jara Guerrero presidió la sesión del Consejo antes citado, donde dio a conocer que el pasado viernes por la noche se reunió en la capital michoacana con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para revisar los trabajos de atención integral a los niños y los albergues que están el posibilidad de recibirlos; inclusive, señaló que se puso “sobre la mesa” la posibilidad de crear un gran albergue modelo que brinde atención completa, con instalaciones dignas y servicios de calidad.

Reiteró que el Consejo de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tomará en sus manos la problemática del albergue “La Gran Familia” y dará seguimiento a todos los espacios que atienden a la niñez en situación de desamparo, pues lo que se trata es de mejorarlos, para que todos los niños y niñas vivan en mejores condiciones.

Por otra parte, el mandatario estatal acompañado de su esposa Catherine Ettinger Mc Enulty, además de la directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo y su homóloga estatal, Ana Compeán Reyes Spíndola, realizó de nueva cuenta un recorrido por el albergue “La Gran Familia”, para observar los avances de la atención que se brinda a los menores.

Ahí, despidió a los 54 niños y jóvenes que partieron de regreso a sus hogares, una vez que se corroboró son originarios del Estado de México y el Sistema DIF de dicha entidad los recibirá y buscará a sus familiares o en su caso, les brindará un espacio donde puedan crecer de manera digna. De igual manera, autoridades del estado de Guanajuato acudieron a Zamora para trasladar a 14 menores.

En encuentro con medios de comunicación, el gobernador manifestó que más de 30 toneladas de basura y residuos han sido extraídos de la casa hogar y se les han brindado a los menores alimentos con valor nutricional que les permitan recuperar su salud.

El titular de la SSM, Carlos Aranza, abundó que se han realizado 120 consultas médicas y entre los padecimientos más comunes se encuentran gastritis, infecciones gastrointestinales, dermatitis, así como heridas de la piel y desnutrición en diversos grados.

La directora general del Sistema DIF nacional, Laura Vargas, refrendó la voluntad del Gobierno de la República por atender a estos pequeños y apoyar a las autoridades estatales a buscarles un hogar digno.

Expuso además, que el pasado viernes salieron de este albergue 48 menores con destino a la ciudad de Guadalajara, y se está resolviendo la situación legal de otros 19 pequeñines jalisciences, quienes podrían ser trasladados este mismo fin de semana a sus lugares de origen.

“Lo más importante es que estos niños estén mejor, resguardar su seguridad en todos los aspectos, darles un lugar digno donde puedan estar viviendo, darles una adecuada alimentación, los cuidados necesarios medicamente y seguir el proceso legal”, dijo Vargas Carrillo.

Para finalizar, el gobernador Salvador Jara manifestó que los resultados de las tareas emprendidas en “La Gran Familia” a este día, son consecuencia de la atención expedita de los tres niveles de gobierno y aunque ésta ha sido una triste experiencia, “estos niños que hoy salieron gracias a solidaridad de otros estados, nos asegura que van a estar en mucho mejores condiciones y que de ahora en adelante vamos a poder mejorar su situación; hay preocupación pero una gran ocupación en resolver este problema”.

Fueron testigos de este informe de las tareas conjuntas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano; el presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Alejandro Bribiesca Vázquez; la presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez; el titular de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y Rodrigo Archundia Barrientos, entre otros.