Celebra “Chon” Orihuela aprobación de dictamen de Ley de Pemex y CFE

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Julio de 2014 a las 01:51:34

México, DF., a 15 de julio de 2014.- El día de hoy, el Senador José Ascención Orihuela, celebró la aprobación del dictamen por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en su momento serán de beneficio indiscutible para todos los mexicanos.

 

En sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, también se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Chon Orihuela explicó, que los métodos o mecanismos para el nombramiento o remoción de los consejeros independientes de Pemex y CFE buscan tener equilibrios y desechar abusos, fomentando la existencia de contrapesos y otorgando independencia a dichos consejeros.

En la sesión, indicó el michoacano, se explicó que se quita el término de “afirmativa ficta” y se mantiene el plazo de 30 días, para la designación, pero dentro del plazo de negativa se mantiene un método similar a otros nombramientos, los cuales si se rechazan en un primer intento, se podrá enviar otra propuesta.

Señaló que en el tema de remociones, para evitar abusos de cualquier parte y generar equilibrios, se buscó una redacción en el artículo 37 de la Ley de CFE y 26 de la de PEMEX, en el que no solamente dependa del Ejecutivo, sino que tiene que ser ratificada la remoción por la mayoría absoluta de los presentes en el Senado.

De acuerdo con Chon Orihuela, producto de este proceso parlamentario las iniciativas del Ejecutivo federal y los proyectos de dictamen en discusión, han sido objeto de más de 260 cambios, con lo que se hizo válido el equilibrio entre poderes.

Durante la postura a favor del dictamen, señaló el legislador, se destacó que al coincidir las principales fuerzas políticas en la necesidad de transformar el sector energético, se revisaron y contrastaron diagnósticos del sector en el ámbito nacional e internacional, para lo cual el Senado visitó países donde se han emprendido reformas de éxito, como aquellos en que ha habido fracaso, y se efectuó un procesos de análisis y discusión con representaciones diplomáticas en México.