México y Guatemala presentan estrategia de control migratorio en Chiapas

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 7 de Julio de 2014 a las 17:33:40

Ciudad de México, a 07 de Julio de 2014.- Este lunes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sostendrán una reunión en Chiapas para dar pie a una estrategia de control de flujo migratorio, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los indocumentados.

Los presidentes de ambos países atenderán la situación actual de migración, que ha desatado una crisis por el tránsito de menores que viajan en solitario hacia Estados Unidos, así como abordarán temas referentes a la seguridad en la frontera sur.

En el municipio de Catajazá, en Chiapas, Peña Nieto acompañado de Otto Pérez Molina, presentará la iniciativa de regulación del paso en la frontera llamada “Paso Seguro”, que tendrá operación en la frontera de los dos países.

Dicho programa tiene como finalidad evitar que los migrantes indocumentados sean víctimas de abusos, secuestros, robos o cualquier otro delito, programa mediante el cual obtendrán la información biométrica de migrantes de países como Guatemala, Honduras, y Belice, por mencionar algunos, con el fin de facilitar su tránsito por el país.  

El presidente de México estará acompañado del secretario del exterior, José Antonio Meade, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En tanto el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, estará acompañado del ministro de relaciones exteriores y el secretario de gobernación, Fernando Díaz Carrera y Mauricio López Bonilla, así como el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz Durán.