Se requiere una verdadera estrategia de seguridad y no un mecanismo de control en el tema de las autodefensas: Luisa María Calderón

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 28 de Junio de 2014 a las 02:00:06

Morelia, Mich., a 27 de Junio 2014.- En entrevista a Noventa Grados, Luisa María Calderón señaló, entre otras cosas, que el ahora Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, puede traer la estabilidad que Michoacán necesita, que el mismo fue electo como lo marca la Constitución y puntualizó que Jara Guerrero tiene el perfil que requiere la gubernatura, que conoce la problemática del Estado y poco a poco asumirá el mando del mismo por completo.

 

Precisó que lo primero es tener gobernabilidad para el Estado y considera que el diálogo ha sido muy enriquecedor, “hay que tener paciencia para reconstruir el tejido social”, señaló.

Al cuestionarle sobre la intervención del comisionado federal Alfredo Castillo en Michoacán y su injerencia en el nuevo gobierno de Jara Guerrero, la hermana del ex presidente Felipe Calderón precisó que tras cuatro meses de establecido en el Estado, el enviado por la Federación tendrá que dar un paso atrás y poco a poco el propio mandatario estatal irá tomando el mando.

Sobre la estrategia federal, afirma que no hay estrategia alguna, que se trata de ir a donde está la crisis e ir tratando de resolverla, así como darse tiempo de construir reglas para el orden, ya que las que hay actualmente no han sido suficientes.

Sobre el tema de seguridad, manifestó que la delincuencia ha existido por décadas y lo que hizo el gobierno de Felipe Calderón fue contener la delincuencia e investigar a fondo, para así tomar decisiones con esquemas de inteligencia.

“El tema es que con el cambio de Administración sueltan la estrategia de contención, sueltan el Estado y la misma Administración acompaña a la delincuencia organizada y eso hace que dominen la economía, la población, las carreteras y el Estado queda abandonado sin un gobernador fuerte”, aseguró.

Además consideró que el saber quiénes son los autodefensas, qué armas portan y en dónde viven es solo un mecanismo de control y eso no es estrategia de reconstrucción de los espacios de seguridad ni de las fuerzas de seguridad, lo que se debe hacer es un órgano de seguridad preventiva, “hay que reconstruir un Estado que ha vivido entra la violencia, la muerte las complicidades”, indicó.

Finalmente dijo que la prioridad es tener una estrategia de reconstrucción, de reconciliación revalorización de la vida y reconstruir totalmente al Estado.