Presenta iniciativa la UCIDIM al congreso del Estado para la creación de la Secretaría de Justicia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 17 de Diciembre de 2013 a las 19:13:55

Morelia, Michoacán 17 de diciembre 2013.-La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), el día de hoy presentó la iniciativa de ley ciudadana para la creación de la Secretaría de Justicia del Estado de Michoacán.

Dicha propuesta es impulsada por Bernardo M. León Olea, quien mencionó que dicha iniciativa buscará mejorar las condiciones de seguridad y justicia en el Estado.

Asimismo, mencionó que tan sólo la quinta parte de la población mayor a 18 años en Michoacán es víctima 1.2 veces de algún delito. Sin embargo, calificó que "sólo se denuncia el 11 % de éstos delitos de los cuales sólo el 5.8% se investiga y, de ellos el 0.59% recibe sentencia condenatoria, lo que significa que existe una impunidad mayor al 99%".

Por su parte, María Elena Morera, integrante del Consejo Nacional de seguridad y presidenta de la organización ciudadana "Causa en Común", puntualizó sobre las ventajas que ofrece la creación de la Secretaría de Justicia, una de ellas es mejorar las policías y a los Ministerios Públicos mediante la capacitación y profesionalización, lo cual derivará en investigaciones más eficientes y garantizará la legalidad en el acceso de justicia y el respeto a los Derechos Humanos.

Finalmente, detalló que en estados como Nayarit, Chihuahua y Jalisco, ya han creado la Secretaría de Justicia, "donde ha crecido el número de denuncias gracias al fortalecimiento de la confianza ciudadana".

Posteriormente se dieron cita al rededor de las 11 de la mañana en el Congreso del Estado, para hacer la entrega formal de la iniciativa ciudadana a los diputados.

En ese sentido, Alfonso Martínez Alcázar, coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se comprometió a darle el seguimiento correspondiente y hacerle llegar a los demás diputados la iniciativa presentada.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad