Habrá resultados rápidos en próximas Elecciones Presidenciales: IFE

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Febrero de 2012 a las 22:29:06

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE

José Maldonado / Noventa Grados

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, al ser entrevistado después de haber firmado un convenio con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez

Candiani informó que el día 1 de julio y antes de la media noche, ese órgano electoral dará a conocer tendencias de la votación de la elección presidencial mediante un conteo rápido independiente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Comento, que a las 10 y media de la noche de ese día se estaría cerrando la recepción de actas, para que a las 11 de la noche el IFE pueda informar a los ciudadanos las tendencias de la votación en la elección presidencial, después de llevar a cabo el conteo rápido de la gran mayoría de las casillas.

Continuo diciendo que hacia las seis, siete de la mañana del lunes se tendrá un porcentaje que seguramente va a consolidar las tendencias de la participación, pero se tendrá que esperar al miércoles para el cómputo distrital”, antes de conocer el resultado final de la elección.

Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que validará o no los resultados de los comicios.

Respecto a la denuncia del Partido Revolucionario Institucional en el sentido de que se prepara una “elección de estado”, Valdés Zurita señaló que la Reforma Electoral 2007-2008 garantiza autoridades autónomas y elecciones equitativas, señalando que el poder legislativo jugo un papel importante en dicha Reforma.

Leonardo Valdés recordó que la coacción del sufragio está tipificada en el Código Penal, haciendo votos porque todos los actores, partidos políticos, gobiernos y ciudadanos acaten los mandatos de la ley y vayan a una elección de Estado de derecho.

Refiriéndose al convenio IFE-Coparmex, expreso que se da en el marco de la convocatoria que hizo el Instituto Federal Electoral, para que organizaciones de la sociedad civil se incorporen a la promoción del voto.