Día del Maestro diferente

Día del Maestro diferente
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 15 de Mayo de 2015 a las 19:01:00

Hoy es día 15 de mayo. En el calendario cívico este día está señalado como Día del Maestro; acaso y/o probablemente por la trascendental función del profesional de la educación de formar las nuevas generaciones y colaborar en la transformación de la sociedad- el criterio democrático del artículo 3° Constitucional -.

Independientemente del bajo perfil de aceptación que en Michoacán – con Oaxaca y Guerrero y Chiapas, más del 12% del todo nacional - tienen los “maestros”, en el resto del país su nivel de aceptación es superior con creces y en relación directa a su función social.

Este día 15 de mayo, será como siempre, Día del Maestro, mas ahora debe ser considerado de manera diferente, y sobre todo por los trabajadores del sistema educativo nacional: Aún no se sabe ni cómo ni cuándo ni en qué terminará el proceso de cambio, de reforma en curso, que tuvo varios objetivos: 1°.-Incrementar la calidad de la Educación Básica. 2°.-Aumentar la matrícula y mejorar la calidad de la educación media superior y superior. 3°.-Que el Estado mexicano recupere la rectoría del Sistema Educativo Nacional, manteniendo el principio de laicidad. 

En el llamado Pacto por México se establecieron varios compromisos, que se pondrían en marcha en los meses siguientes, por ejemplo: Sistema de Información y Gestión Educativa, a partir del Censo de Escuelas y Maestros y Alumnos, autonomía para el Instituto Nacional para la Investigación de la Educación y la creación del Servicio Profesional Docente.

Por primera vez “quedó perfilada la idea de los concursos de oposición a gran escala” para ingreso y/o promoción de los profesores de educación Básica que se amplió a los puestos directivos técnicos administrativos – asistentes pedagógicos, supervisores y directivos, a más a los niveles docentes de Media Superior, en forma incipiente–. Esta es una acción innovadora, tanto como necesaria, contenida en los documentos jurídicos necesarios; la Constitución política Federal, publicada en el Diario Oficial el 26-02-2013.

En julio del año pasado se llevó a cabo el primer concurso nacional de selección de docentes; según las cifras oficiales, se presentaron poco más de 166 mil aspirantes; lo que se destacó fue el “BAJO PORCENTAJE DE DODENTES IDÓNEOS. – ENTRE 25 Y 40% DE EDUCACIÓN BÁSICA, dependiendo del tipo de evaluación”. Para este proceso de selección se espera superar las deficiencias mostradas y que asistan más docentes aspirantes y haya mayor cantidad de plazas, nombramientos y horas, así como puestos directivos en disputa.

Este proceso puso en evidencia – y las detalló – los puntos de las deficiencias en la formación y ejercicio profesional docente, lo que indica que habrá una profunda y amplia reforma en la educación normal pública (planes y programas de estudios), y reforzamiento de las acciones de asistencia, gestión, dirección y supervisión educativa y de las llamadas Jefaturas de Enseñanza, como las debilidades de la información estadística, que ha servido para la toma de decisiones política dentro del sistema por lo que es lógico suponer que con nuevos mecanismos, la información será más confiable y las decisiones serán más centrada en el objetivo final: elevar la calidad de los servicios educativos.

Este 15 de mayo será el segundo paso hacia una mayor y mejor profesionalización de los servidores de la educación nacional: Los maestros de todos los niveles, sean profesores, maestros, tutores, asesores, multiplicadores, guías, asistentes, etc., cualquiera vaya a ser su nombre en el futuro.
Sean malos, regulares, buenos o excelentes maestros, ¡Felicidades en su día! Nuestro país, nuestra sociedad serán mejores si ustedes cumplen su función con responsabilidad.

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