CUARTO PODER… ¡LLEGÓ EL TIEMPO!

CUARTO PODER… ¡LLEGÓ EL TIEMPO!
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 2 de Junio de 2015 a las 10:03:00

“LA AUTORIDAD DESCANSA EN LA RAZÓN, CON TODO SU PODER”, EL PRINCIPITO, DE ANTOINE DE SAINT- EXUPERY.

“SABIA VIRTUD DE CONOCER EL TIEMPO…COMO DICE EL REFRÁN: HAY QUE DAR TIEMPO AL TIEMPO”: RENATO LEDUC

“NINGÚN SISTEMA DE PARTIDOS SE CONSTRUYE SIMULANDO LA EXISTENCIA DE PARTIDOS QUE NO LO SON”. JOSÉ WOLDENBERG, EX CONSEJERO CIUDADANO, PRESIDENTE DEL INE.

“ES IMPOSIBLE QUE LOS MICHOACANOS NO TENGAMOS MEMORIA”. C.P. ROGELIO RANGEL

Como dice el dicho, no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, el próximo domingo, todos los ciudadanos del país, enlistados en la lista nominal – 79, 695,008 electores, distribuidos en más de 68 mil secciones -, estamos invitados a acudir a la correspondiente casilla a depositar su voto para elegir, en todo el país, a los nuevos integrantes de la cámara baja – de diputados - del H. Congreso de la Unión y en nueve estados de la República – Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero y Michoacán (3,098,148 ) – cambiar y renovar completamente autoridades políticas y representativas: Gobernador, diputados y presidencias de los H. Ayuntamientos.

Y este momento, en un ambiente social bastante complicado, pero no insoluble, cinco caballos recorren el país: inseguridad, violencia -de las dos, la más grave la política -, desconfianza, incredulidad y hartazgo.

La inseguridad social es combatible y superable; en el fondo, nadie quiere la no realización, la suspensión del proceso; ni a los delincuentes organizados, o no, les conviene; es más, audazmente, afirmo que ellos ya hicieron sus jugadas, legales o no, pero las hicieron y esperan sus plusvalías, sus regalías. Acaso lo preocupante es la otra violencia, la política.

El INE tiene identificados los focos rojos: para estos comicios se tienen localizados 12, 057; complementariamente las agrupan en los tipo 1.- Las que no tienen un problema para la instalación. 2.-Prevalece “cierto riesgo” para su instalación – 15,111 -. 3.-Entorno realmente difícil para su instalación: (SAE) – 6,657 -: Zonas de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco. (El entorno puede ser por cuestiones geográficas, demográficas, fenómenos ecológicos y desastres, culturales, lenguas indígenas, inseguridad pública, conflictos comunitarios y zonas militares y navales).

Acaso lo preocupante es la otra inseguridad, la otra violencia: La política. En ningún otro proceso – ni Federal ni local – hubo llamado a impedir el desarrollo de la jornada electoral y, mucho menos, acciones de provocación y vandalismo que, abiertamente y por todos los medios, están oponiéndose al proceso; adquieren perfiles agudos los casos de Oaxaca y Michoacán, focalizados en las fuerzas de la CNTE – secciones XVIII y XXII

Las acciones vandálicas en proceso NO IMPEDIRÁN EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO y sí buscan o la confrontación y acción de autoridad de Estado, para identificarlo con represión y estigmatizar como represor y desprestigiar, aun más, a la administración o chantajear para tratar de obtener más de lo que les han dado, medrando, carroñeramente, con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. La CNTE carece - lo saben ellos, todos lo sabemos – de sustento cualitativo, cuantitativo, legal, jurídico, social y político para impedir este proceso constitucional y un Derecho de todos los mexicanos.

Todo es previsible. Las cuestiones son.1°.- ¿Quién ganará?: O la razón de Estado o el chantaje. Sabemos, y hemos visto, que con el Ejército no se negocia. 2°.-La realización de las elecciones son NO NEGOCIABLE, MUCHO MENOS SER POSPUESTA, NI CANCELABLE: tendríamos una regresión a la barbarie política. 3°.- ¿Cuál es el mal menor: o acción de Estado (de fuerza, de autoridad, de disuasión, confrontación, cooptación, contención, etc.) o la aceptación del chantaje? 4°.- O Luis Miranda o Córdova=Salvador Cienfuegos Zepeda.

Las posiciones están bien definidas y el tiempo corre y estos días por venir, pueden ser terriblemente Brumarios o de un Sol primaveral. La suerte está echada.

La violencia que reclama sangre, que para muchos es sinónimo de revolución, siempre ha estado presente en los procesos de cambio verdadero; es el nutriente ideológico que permite cantar a muchos las ventajas y virtudes de la violencia. En las condiciones políticas de nuestro país actúan muchos partidos, muchas ideologías y en alguna de ellas puede tener espacio nuestra percepción y visión del cómo y con qué cambiar. La violencia conduce a la destrucción. Debe existir consenso hacia las vías pacíficas y legales y la condena a la violencia debe ser clara y contundente. Nada la justifica; sus causas, y desesperación, pueden ser comprensibles, no los métodos. Los cambios pacíficos, legales y democráticos son mejores para todos.

Tengamos credulidad y confianza, creamos en la intención del Estado de realizar y validar la alternancia de los tipos y formas de gobierno. Votar es un derecho nuestro, no algo impuesto como obligación por el Estado. Debemos generar credibilidad y confianza en las instituciones y votar es una de ellas. El votar es la expresión libre, soberana, nuestra, y el voto se contará y se contará bien. Favorezcamos la instalación, apertura y funcionamiento de la casilla, piedra angular de nuestro sistema electoral. Si no hubiera elecciones estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte. Viviríamos en la Selva y los accesos al gobierno se resolverían recurriendo a la violencia.

Ciertamente, nuestro formato y sistema electoral, están basado en la desconfianza y la desconfianza, con la participación de todos los protagonistas, ha permitido construir un camino imparcial, con equidad en las condiciones de la competencia, acceso igualitario - controlado por el Estado -a los Medios masivos de comunicación y respeto al voto. En las circunstancias actuales es verdaderamente imposible la práctica de fraudes electorales.

Millones de mexicanos, y michoacano, escogeremos la vía electoral para dirimir y resolver conflictos e iremos a las urnas este domingo y elegiremos uno de los partidos y candidatos en contienda. Aunque pudiera no gustarnos la pluralidad, la diversidad ideológica y la competencia partidista, que llegaron para quedarse, son divisas y escenarios para la convivencia de los partidos y son las herramientas privilegiadas para darnos el derecho, y la forma, de preferir el gobierno que deseamos, y queremos, que nos gobierne y represente y que, además, pueda atender nuestro interés y nuestra problemática.

Este domingo TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS IGUALES. El voto de cada uno vale lo mismo que el del más rico de la calle, de la colonia, de la ciudad y del estado. El VOTO nos da esa igualdad. Y no debemos cancelarla, porque nos anulamos y dejamos que los demás decidan por nosotros. Hagamos uso de ella y decidamos en secreto.

Nadie puede obligarnos a votar por determinada persona o partido: el consejo general del INE aprobó medidas específicas para evitar la coacción y compra de votos: aceptar regalos no compromete a votar por nadie que no queramos, ya que el voto es secreto. Despensas, dinero, materiales de construcción y cualquier otra cosas que ofrezcan en la campaña, no obligan a votar por un candidato o candidato determinado.

Ejerzamos nuestro poder soberano, nuestra igualdad, nuestra voluntad y nuestra memoria. Vayamos a votar este domingo y decidamos lo que queremos para nuestros nosotros, y nuestros hijos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios