Cuarto Poder

Cuarto Poder
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Mayo de 2015 a las 10:52:00

Estamos a menos de un mes de las elecciones más concurridas - por partidos y pro listado nominal -, de que se tenga memoria y, además que serán historia: 1°.- Por primera ocasión a la elección federal intermedia – renovación del H. poder Legislativo - se sumarán las de 17 entidades para elegir a diputados y alcaldes y 9 para renovar todos sus poderes – entre éstas Michoacán -. 2°.-Nueva legislación electoral. 3°.- Nueva autoridad electoral. 4°.- Tribunal electoral con una vacante, que deja el espacio para los empates. 5°.-Crisis de instituciones: de credibilidad, fundamentalmente. 6°.-Crisis de seguridad. 7°.- Crisis por ausencia de ideas y abusos de fotografías y spots. 8°.-Ausencia de verdaderos candidatos y líderes sociales, aunque sean de un seccional, lo que indica falta de representatividad partidista y social. 9°.- Falta de interés social. 10°.-Indiferencia social. Y 11°. Formal y legalmente, candidatos independientes – aunque sean pocos y en el tercer escalón de poder, pero es magnífico que estén, pues es el inicio de los que podría ser el rescate del poder, ante los partidos políticos, que tienen el monopolio del poder -.

En un escenario de escepticismo, decepción – no se notan en nuestros bolsillos, menos en nuestras mesas los beneficios de las reformas de Gran Calado, ni se perciben escenarios de confiabilidad y honestidad de los funcionarios de ningún nivel – y temor de la violencia en los casos de Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y nuestro estado – 5 estados de la federación, casi el 15% de la nación -.

Para muchos se están realizando ante nuestros ojos tres elecciones: Una, la federal, que parece que a nadie interesa, salvo al gobierno de la República que tiene puestas en ellas todo su interés, porque su resultado será determinante para la segunda parte de la administración. Otra, la estatal, regional, la que sí interesa porque las autoridades a elegir son las que están cerca de la gente y, la última, a ver quién gana la competencia en tonterías, cinismo, mentiras en los spots y quién es el mejor maquillado y muestra sus dientes más blancos y, finalmente, quién enlodad más a quién y/o saca sus porquerías al sol.

Así, a escasos treinta días, no se notan cambios de fondo, salvo que maten, secuestren o hieran a algún candidato, todo seguirá igual, pero ya nada más falta menos de un mes y de acuerdo con las encuestas que se puedan tener y leer, éstas dicen en promedio lo siguiente:

“Podríamos decir que HOY, el PRI ganaría Nuevo León, Campeche y Colima; que va empatado en Querétaro, Sonora y San Luis Potosí; que podría perder ante el PAN en Baja California Sur y ante el mismo PAN , o el PRD, Michoacán y que en Guerrero la división de la llamada izquierda, le daría el gobierno no deseados”*

Pero es muy posible que ante la actual balcanización de nuestra democracia – 10 partidos – (LOS TEÓRICOS LE LLAMAN PLURALIDAD POLÍTICA Y DIVERSIDAD IDEOLÓGICA¿? ), descrédito partidista, creciente alejamiento entre sociedad y partidos, el día 8 de junio ofrezca una concentración a cuatro, acaso cinco de los actuales partidos, aunque realmente son 4, lo que verdaderamente tienen en el presente y en futuro inmediato, posibilidades de ser no únicamente competitivos, si no construir posibilidades de ganar: PAN, PRD, PRI y MORENA.

Sería sano que el 7 de junio se limpie nuestra balcanizada democracia de cuatro o cinco o seis “franquicias familiares” y queden en el campo político únicamente a los partidos que representan “algo positivo” y tiene posibilidades de ser protagonistas en la vida política mexicana y no negocios de familias y de grupos. El elector tiene la palabra y arma: SU VOTO.

(*Datos tomados de la columna EN PRIVADO, de Joaquín López Dóriga, MILENIO, diario.- 060514)

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios