Cuarto Poder... PRI: Victoria Pírrica

Cuarto Poder... PRI: Victoria Pírrica
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 24 de Junio de 2015 a las 14:43:00

Recientemente, el pasado miércoles 17 del presente, el presidente de la República, convivió con la comunidad libanesa en México y con el conocimiento cualitativo y cuantitativo de la elección del pasado domingo 7 del presente mes – junto con los v otros y representaciones del PVEM y PANAL mantuvieron la mayoría en la Cámara Baja del H. Congreso de la Unión, pero se quedaron a un diputado de la mayoría natural, se mostró seguro, pero no autocomplaciente. Ahí expresó algunos juicios como los siguientes.

“Nuestra sociedad está cambiando, se registraron votos diferenciados en distintas partes del territorio nacional, hubo votos mucho más conscientes y razonados, los cuales en algunos casos apoyaron a algún partido para la alcaldía, otros para un diputado local y otro más para un legislador federal…”

“Entendemos que hoy hay una mayor conciencia democrática, una mayor participación de la ciudadanía; de hecho, la registrada en esta última elección fue la mayor a la de las intermedias de los años recientes”.

“El gobibrno tiene que seguir impulsándose más; que las acciones sean sensibles para la sociedad, que podamos poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, que necesitamos combatir de manera más eficiente la pobreza y el rezago social”

“En los primeros treinta meses de la administración pasada, no sólo no se había incrementado empleos, sino que se habían reducido: se habían perdido, con los efectos de la crisis global de 2008, alrededor de 113 mil puestos; en tanto en los primeros meses de la administración foxista se habían perdido medio millón…En estos primeros treinta meses de mi administración, hemos tenido mayor desarrollo de la economía, incremento del número de empleos, la tasa más baja de desocupación y una cifra récord en la venta de vehículos en el primer cuatrimestre del año…estas cifras las siente la gente, la población; en mucho se explican por el respaldo que han dado al proyecto que el gobierno ha venido impulsando”.

Acaso en la visión triunfalista – macro -, como Cuauhtémoc Blanco, la Presidencia de la República y al dirigencia nacional del PRI consideran un triunfo en las pasadas elecciones federales, pero ya en la visión micro, analítica, las cosas no son tan de color de rosa:

El PRI, efectivamente obtuvo la mayor posición-cantidad de diputados -203 - y con la suma de los del partido PVEM -47 -, serán mayoría – 250 -, pero no la mayoría natural. Deberá construirla, que era el escenario no deseado.

El PRI nacionalmente ha ido perdiendo votantes: En 1991, obtuvo 58.66% de los votos; en 1994, 48.58%; en 1997, 39.11%; en el 2000, el 36.9%; en el 2003, 23-14%; en el 2006, 20.6%; en el 2012, 31.93% y en este 2015, 29.18%.

Podrá decirse lo que sea –mayor competencia, mayor diversidad, cambio en la sociedad, - para justificar este descenso continuado, pero desde el punto de vista del poder, lo va perdiendo, se va diluyendo y este PRI no es el mismo al de 1991. Estas victorias pírricas lo llevan a compartir el poder y en política eso es signo de ¿debilidad? El poder no se comparte: Se acrecienta, se conserva y, en su caso, se recupera. No se entrega ni se divide ni se comparte. La administración Peña ganó el gobierno, pero está perdiendo al partido. 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios