CUARTO PODER... Paredón

CUARTO PODER... Paredón
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 17 de Agosto de 2015 a las 12:50:00

FUSILANDO Y TIRO DE GRACIA

Confío en que no habrá molestia de Carlos Puig porque me fusilo – casi íntegramente - su columna DUDA RAZONABLE, publicada en MILENIO, diario, en su edición del día jueves 13 del presente.+

ANGIE, TANHUATO, NARVARTE Y LOS QUE SIGAN

“Vivo en un país en el que las redes sociales son más eficaces que el sistema de procuración de justicia”.

En las últimas semanas hemos tenido muestras suficientes de que no importa sin son asuntos del fuero federal o del local, crímenes pequeños, grandes o espantosos; nuestras policías y procuradurías tiene deficiencias y vicios que impiden la claridad necesaria en toda investigación.

Dentro de un año el país entero deberá estar sujeto a un nuevo sistema de justicia penal y yo no veo cómo eso puede salir bien. Y creo que una de las claves está en los policías, judiciales o ministeriales. Se llaman de diferente manera en cada estado.

El año pasado en el país se abrieron 1,590,331 averiguaciones previas por diferentes delitos del fuero común, según los reportes concentrados en la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El proceso es o debería de ser simple. Presentada la denuncia o levantada un acta, se abre averiguación y el MP le pide al policía ministerial que investigue. ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? Para armar el expediente que se presenta o no a un juez que decide si hay materia para un juicio.

¿Cuántos policías ministeriales hay en los estados? 13 mil 104, incluyendo los auxiliares de todo tipo.

Si dividiéramos, cada uno tendría a su cargo 121 investigaciones al año. Es decir que tendría que resolver más o menos un delito cada dos días hábiles, sea un robo, un fraude, un secuestro, una violación, un homicidio o una masacre. Dos días. No es gratuito que los métodos casi únicos de investigación de los delitos en México sean la confesión o la flagrancia; siempre, primero encarcela y luego averigua (cuando tenga tiempo). Hay estados, como Tamaulipas, que por corrupción decidieron ya no tener policías de investigación y hoy esa función la hacen investigadores prestados por la Federación.

Acostumbrados, como estamos a las teorías de la conspiración, tendemos a pensar que lo que sucede tiene que ver con la mala fe o manipulación política de los hechos. Sin descontar eso, estoy convencido que el mayor problema es estructural, de organización, recursos materiales, humanos, capacitación y capacidad.

Y estoy también convencido de que frente al nuevo sistema penal, lo que se avecina puede ser un enorme desastre.

TIRO DE GRACIA

ÚNICO: Argumentación de Lorenzo Córdova, en la sesión del INE – cuando ya se había manifestado la mayoría en la mesa del Consejo general en su sesión extraordinaria del miércoles 12 del presente – y que aprobó con 7 votos a favor, y 4 en contra de la permanencia del registro del PVEM: “EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA VIOLÓ LA LEY Y POR ESO FUE SANCIONADO, LO HIZO DEMANERA GRAVE Y POR ESO FUE SANCIONADO GRAVEMENTE, PER9O EL CONJUNTO DE ILÍCITOS EN LOS QUE INCURRIÓ A LO LARGO DE ESTOS MESES NO PUSO EN RIESGO NI EL SISTEMA DEMOCRPÁTRICO NI AL ESTADO CONSTITUCIONAL…LA DISOLUCIÓN DEL REGISTRO ES UNA MEDIDA EXTREMA QUE NO DEBE “ABARATARSE”, POR LO QUE ES UNA FALACIA HABLAR DE IMPUNIDAD”.

El Consejero Arturo Sánchez se preguntó. ¿CUÁL SERÍA LA SANCIÓN PARA UNA ESTRATEGIA SISTEMÁTICA DE VIOLACIÓN A LA LEY, COMO YA LA CALIFICÓ EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUICDICIAL DE LA FEDERACIÓN?

Otro Consejero, Roberto Ruiz Saldaña, advirtió: “Deshonrará la democracia sostener que solo los ciudadanos quitan y ponen partidos y que el saldo será desfavorable para la institución, porque el veneno vertido sobre nuestra incipiente democracia no podrá ser removido. Hoy un partido permanecerá, una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán”

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