CUARTO PODER ... ¡Qué necesidad!...A su tiempo…’ombre

CUARTO PODER ... ¡Qué necesidad!...A su tiempo…’ombre
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 28 de Julio de 2015 a las 11:29:00

“SABIA VIRTUD DE CONOCER EL TIEMPO…COMO DICE EL REFRÁN, DAR TIEMPO AL TIEMPO…”. RENATO LEDUC.

“SIN PAZ, SIN ORDEN, NO PUEDE HABER LIBERTAD, CONFIANZA PÚBLICA, NI EL GOBIERNO PUEDE DEDICAR SU ATENCIÓN A LAS REFORMAS DE LOS DIVERSOS RAMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Y A LAS MEJORAS MATERIALES QUE DEBEN CONDUCIR AL ESTADO POR LA SENDA DE SU PROSPERIDAD Y GRANDEZA”. BENITO JUÁREZ.

Aunque habrá quienes lo duden: vivimos en una democracia, que no es perfecta, ciertamente, pero sí es perfectible, pero culpa no es de ella y sí responsabilidad nuestra por no participar en los partidos políticos y ante la no existencia de personas con otro perfil, el más deseado, las cúpulas de los partidos hacen lo que quieren, pero esto no es el motivo de estas líneas.

La democracia en la que vivimos se mostró en el pasado proceso electoral y, a pesar de que sobresalieron las prácticas ya caducas, pero activas, surgieron nuevos hechos políticos: A.- La nueva legislación electoral, que tiene como objetivo un piso parejo para todos los participantes. B.-Mayor cantidad de instituciones políticas en campaña, muestra de diversidad ideológica y pluralidad político-partidista. C.- Los debates o comparecencias mediante radio-televisión de los candidatos que aceptaron el ejercicio, abriéndose la posibilidad de comunicarse con todos los auditorios y llegar a todos los hogares. D.- Las candidaturas independientes -un gobernador – Jaime Rodríguez Castañeda -, un presidente municipal – Alfonso Martínez Alcázar, de Morelia, capital de Michoacán, nuestro estado - y tres diputados – un federal, Manuel Clouthier Carrillo y dos locales, uno de ellos Pedro Kumamoto, por Zapopan, Jal., de 25 años, con 24 mil pesos de financiamiento oficial, mensajero de wikipolítica e impulsor de la ratificación del mandato - , llegaron para quedarse y evolucionar. E.-La soberanía popular está conformada por minorías y manda la más grande y, abre la posibilidad, de que gobierne el partido que construya la mayoría político-partidista, partiendo de las minorías. F.-Difícilmente se regresará al partido único y en el gobierno=partido gobierno. G.- A pesar de que se acuerden leyes que establecen candados a los candidatos independientes, se abrió la puerta para disputarle a los partidos políticos el monopolio del acceso al poder y esto es sumamente importante.

Con todo y que está en proceso un cambio, los viejos políticos – por eso, por viejos - y los neopolíticos – por nuevos, y carentes de madurez, perdieron piso y perspectiva, los cegó el poder, asumen las mismas prácticas del reciente pasado y no perciben que, tienen poder, pero ya es minoritario, no como “antes”. Ejemplos El Bronco, Jaime Rodríguez Castañeda anda diciendo: “Los nuevos integrantes del Congreso tendrán que entender que se deben a los ciudadanos y tendrán que trabajar para ganarse su confianza. Que se pongan las pilas los diputados y los políticos porque si no hacen las cosas bien tendré facultades para vetarles el presupuesto”. Olvida que el Congreso es otro poder, paralelo e igual al suyo y que, además, él no tiene diputados que lo respalden. Los tiene a todos en contra. Y quiere cancelar el proyecto del acueducto Monterrey VI. Olvida que no es su tiempo y está enjuiciando lo que aún no debe. También él debe ubicarse y ser congruente con sus expresiones y actos. El poder legislativo SÍ puede echarle montón y desconocerlo. Ya no es lo mismo.

En nuestro estado pasa algo parecido: votó poco menos de la mitad del listado nominal y el candidato triunfador, resultó con el 36.17% votos emitidos: 637,505 -; ciertamente fue la minoría más grande; poniendo un ejemplo: de cien michoacanos, 52 no votaron. De los 48 restantes, cerca de 19 le concedieron su voto. En concreto, tiene como opositores a un poco más de 81 personas, esto por un lado y por el otro, su partido obtuvo 13 diputaciones, el PAN, 6, el PRI 13, más sus alianzas, en total suma 17; el PVEM, 1 – o 5, como guste verlo – PT, 1; MC, 1 y MORENA, 1, total 40 diputaciones, sin las precisiones de los tribunales electorales.

En síntesis, el PRD es minoría y si aspira a gobernar debe encontrar con quien-quienes construir una mayoría - ¿Con el PAN? ¿Con el PRI?, ¿Con MORENA? Necesita 8 votos - partiendo de las minorías y trabajar políticamente con la soberanía opositora y construir la mayoría para gobernar y tener gobernabilidad y dejarse de declaraciones y acuerdos que están fuera de tiempo, como el de que reducirá el 25 del salario a los funcionarios o el ofrecimiento a los maestros de “no aplicar la reforma educativa sin consultarlos”; en el primer caso, lo importante son las reglas, los equilibrios, los controles, las buenas prácticas del ejercicio del poder, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, las políticas públicas adecuadas: todo aquello que coadyuva a realizar un buen gobierno y, además que si les reducirá el sueldo, no les incremente los bonos, prestaciones, viáticos, ni gastos de representación y suntuarios. ¿Para qué lo dice en este momento? ¡Imagínese cómo van a llegar!

En el segundo caso, los “maestros” no son sus patrones. Es la sociedad michoacana. Michoacán no es una isla, forma parte de una Federación y la Reforma Educativa es Federal y, finalmente, Michoacán carece de un sistema educativo, propiamente, estatal. El candidato triunfador, gobernador electo, tiene como respaldo, y herramienta, la ley, no los grupos de presión, por más agresivos, delincuenciales y vandálicos que sean. ¿Otro Oaxaca? Y, con las decisiones de carácter de poder legítimo, jurídico político y administrativo que se dieron en y después del encuentro del gobernador oaxaqueño con la Segunda Comisión de Educación del Senado-Comisión Permanente, como que el señor Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo, debe pensar lo que dirá, porque puede decir cosas que no debe, y/o hacer lo que está impedido por mandato de ley.

Acaso habrá justificaciones, por lo que tomo un fragmento de colaboración de Diego Fernández de Cevallos, publicada el 8 del pasado junio, en MILENIO diario. La tituló “Y DECIDIÓ VIVIR EN EL INFIERNO”. “La joven llegó al cielo. San Pedro le preguntó si quería quedarse ahí. Ella respondió: no tengo elementos para optar. El viejo le dijo. Te voy mandar 24 horas al infierno y 24 horas al cielo, para que decidas. En el infierno halló jardines preciosos y una maravillosa convivencia entre amigos, fiestas y placeres. En el cielo la pusieron sobre una nube a escuchar cantos gregorianos y a tocar un arpa. Obviamente decidió vivir en el infierno, pero a su regreso halló un desierto en llamas, pestilente y con cuerpos atormentados. Reclamó al diablo la tragedia que eternamente padecería, y éste le respondió: Es que antier todavía estábamos en campaña”. Se entiende lo que dijo, pero ya no está en campaña. Por otro lado, ¿para qué realiza acciones que implican compromisos para “su mañana”, exhibiendo el poco perfil político-administrativo del actual gobernador? Si eso desea, allá él, pero ¿no puede esperar “su tiempo” o se le queman las habas?

Y si quiere saber, conocer y dimensionar cuáles son los principales, mayores, máximos problemas de nuestro estado, es fácil, sencillo y simple: Seguridad - en todos sectores de la vida estatal -, Justicia y Reconstruir, Instalar, Ejercer el Estado de Derecho, y respeto a las leyes, y la Honestidad=Honorabilidad de sus servidores públicos, empezando de arriba hacia abajo, como en las escaleras. Todo lo demás vendrá por añadidura y en cascada.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios