CUARTO PODER ... Reflexiones: Números, los otros

CUARTO PODER ... Reflexiones: Números, los otros
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 16 de Junio de 2015 a las 14:09:00

Es satisfactorio ver que existe calma y tranquilidad poselectoral, inocultable comportamiento de la sociedad mexicana, indicador de que somos una nación poco más civilizada, que decidió definir su destino político en las instituciones y no en las calles.

En visión macro, efecto de ese comportamiento social, el presidente de la República fue felicitado por el presidente de los Estados Unidos y por la canciller alemana, Ángela Merkel y recompuso un poco su imagen con una personalidad política respetuosa de la voluntad ciudadana y como presidente demócrata moderno: Cedió para ganar

En esta misma visión macro, pero ya en cuestiones meramente políticas, quien o quienes juegan en el tablero político nacional, jugaron unas simultáneas; una quedó tablas: perdió algunos estados y ganó otros estados y si se quiere ver más allá de los matices cromáticos, triunfó más y perdió menos: “perdió” Nuevo León (¿el Bronco es candidato independiente, apartidista, realmente?), Querétaro y Michoacán, pero recuperó Sonora y Guerrero y en la otra ganó: recompuso su posición con el manejo “prudente” del poder de la autoridad ante las acciones beligerantemente delictivas de las huestes de la CNTE y sus apóstoles - el movimiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y los alumnos de las normales en agitación -: cedió mucho, para ganar ¿poco?: una victoria Pírrica, si gustan, pero en el juego de la política contemporánea, todos ganaron.

Mas hablando de la política política clásica, de poder: acrecentar, llegar, conservar y recuperar y/o arrebatar el poder – esa pasión excitante, esa droga -, aquí ya se tiene otra perspectiva, percepción y otra visión. Hablemos de nuestro estado en donde ya se están oficializando-confirmando, los resultados difundidos preliminarmente. Veamos los números, los otros.

1.-En términos de poder territorial-político-partidista, dígase lo que se diga, que la pluralidad política, que la diversidad ideológica, que la democracia, que la competencia, que se puede perder hoy y ganar mañana, el PRI perdió la gubernatura y la presidencia municipal de la ciudad capital, Morelia. Esto nadie lo puede justificar con los anteriores argumentos. Pero con los que no se dicen y se rumorean, sí y aquí ya entran otros factores que se usan, también, en la política, política. Imposible comprobarlos.

2.-Se dice que la victoria tiene un único padre y la derrota, muchos. Si bien es cierto que Fausto Vallejo Figueroa será recordado porque arrebató al Partido de la Revolución Democrática el gobierno del estado, será bastante recordado, también, porque, entre otras cosas, se lo regresó, merced a muchos factores, entre ellos, una desastrosa administración llena de mentiras y sofismas, vestida por más que la sospecha.

3°.-A falta de números muy precisos, se ha festinado que “la ciudadanía acudió a votar” ciertamente, pero hubo un abstencionismo de, casi, el 5.52%, lo que quiere decir que gobernará la minoría más grande. Si de la lista nominal - 3, 240,231 -, restamos el 52.5, nos quedarían 1, 539,110(47.5%) votantes y de esta cantidad, 563,314 -el 36.06% - votó por el candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo; por J. Ascención Orihuela Bárcenas, votaron 428.642 – 27.85 -; por Luisa María Calderón, votaron 368,616 - 23.95% -. Ahora pensemos en los números del cuadro siguiente:

ELECCIÓN 2011 ELECCIÓN 2015 DIFERENCIA ABSOLUTA

PRI-FVF 658,589 428,642 (27.85%) 229,947 VOTOS MENOS PRD-SAC 535,312 563,314 (36.06%) 28,002 VOTOS MÁS

PAN-LMCH 606,356 368,616 (23.95%) 237,740 VOTOS MENOS

VOTOS NULOS 56,815 POR DEFINIRSE

VOTARON 1, 858,010 POR DEFINIRSE

LISTADO NOMINAL 3, 415,690 3, 240,231

VOTARON 1, 858,010=54,39% POR DEFINIRSE

ABSTENCIONISMO 45.61% POR DEFINIRSE

(*)Las cifras definitivas se tendrán a partir del domingo 14, pero su precisión absoluta, no cambiará los datos relativos, no modificará las lecturas de los números, nada.

(**) Datos inferidos, en base a la información difundida por el INE sobre el abstencionismo del 52.5%.

4.-En otras palabras, Silvano Aureoles-PRD-ganó hoy con poco más de veintiocho mil votos que en 2011. El PRI, con Orihuela Bárcenas, perdió 229,947 votos y Luisa María-PAN, extravió 237,740 votos; que se evidenció, con un listado nominal menor que en el 2011, menor porcentaje de votación y, por confirmarse, crecimiento de los votos nulos y del abstencionismo.

5.-Es evidente que el pasado proceso fue un plebiscito, para todos los partidos “mayores” y si se acepta, la sociedad mostró, a través de “casi” 500 mil votos no entregados a los partidos mayores, que está hasta el hartazgo, completamente desanimada, desconfiada e incrédula de los partidos y los políticos.

6.-Muy seguramente creció el abstencionismo y el desperdicio de los votos nulos que, en última instancia, debieron ser para los candidatos independientes.

7.-Ejemplo de lo anterior fue el triunfo de Cuauhtémoc Blanco como candidato de un partido estatal a la presidencia del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos; de otro joven, 24 años, estudiante en Zapopan, que será diputado, independiente, al congreso de Jalisco y algunos más: la divisa es cambio. La sociedad prefiere el folklorismo y las caras nuevas, desconocidas, que al profesionalismo político.

8.-Se fortalece la figura de los candidatos independientes a los puestos de representación popular y de acceso al poder. Esta figura es una bocanada de aire fresco a nuestro sistema-formato de partidos políticos y n ya no será extraño ver esta figura dentro de tres años. Y se cree que les disputará el monopolio del acceso al poder en manos de los partidos políticos.

9.- Como sea una nueva cara y esqueleto presentará nuestro estado y las coordenadas del poder pasarán por otras latitudes y longitudes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios