CUARTO PODER ... Fusilando e inmisericorde tiro de gracia

CUARTO PODER ... Fusilando e inmisericorde tiro de gracia
Autor: Etelberto Cruz Loeza. | Fecha: 7 de Agosto de 2015 a las 14:48:00

Damos forma a la periódica intención de fusilarme una columna que llene mi percepción del momento.

Hoy, sin el permiso de Carlos Puig, nos echamos su columna DUDA RAZONABLE, publicada MILENIO, diario, en su edición del día jueves 06 del presente. Aquí está:

PGR, pst, pst, ¿hay alguien ahí?          

Ayer Carlos Loret publicó en su columna datos de escándalo.

Contó Carlos que tuvo acceso a una parte de la investigación sobre los hechos en Tanhuato de mayo pasado, explicados por el gobierno en aquellos días como un enfrentamiento entre la Policía Federal y presuntos delincuentes en el que el saldo fue de 42 muertos de los civiles y uno de la policía.

Escribió ayer Loret en El Universal, entre otras cosas:

“A dos meses de distancia el Ministerio Público ha concluido los peritajes de este episodio y contradice lo difundido por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal”.

“Más del 70 por ciento de las víctimas aparece con el tiro de gracia en la nuca. Las necropsias arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala y que habría sido matado a golpes”.

“Se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas con las que fueron encontrados en realidad las sembraron, al grado de que varias de ellas encajaron cargadores que no son del mismo calibre y no hubieran podido ser accionadas en combate”.

“Basado en el grado de descomposición de los cadáveres, el peritaje, al que tuve acceso, concluye que el enfrentamiento sucedió entre las cuatro y las cinco de la mañana y fue hasta horas después que la Policía Federal dio aviso”.

En pocas palabras, los documentos a los que tuvo acceso Loreto indicarían que en Tanhuato sucedió la peor ejecución extrajudicial a manos de las fuerzas del Estado de la que se tenga memoria.

Es de ese tamaño lo publicado ayer en las Historias de Reportero.

Pasé parte de mi día buscando alguna reacción oficial frente a la historia.

Todas las respuestas me mandaban a la PGR. Los documentos a los que hacía referencia la columna no los puede tener nadie más que la procuraduría. Sólo ellos los conocían.

De la Procuraduría nadie escuchó nada.

Silencio.

Los peritajes vistos por Loret implicarían una acusación criminal brutal contra la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad.

¿En serio se vale el silencio de la PGR? ¿Cuándo acusará formalmente a los policías y sus mandos? ¿Dos meses después no hay suficiente para consignar si fuera el caso? ¿Desmentirá la columna? ¿Cuándo? ¿Están de vacaciones? ¿No leen a Loret? ¿A quién beneficia el silencio frente a tales revelaciones y el desgaste de la PF? ¿Le preocupa algo al secretario de Gobernación? ¿A los Pinos?

Aquí termina. (Lo digo entre paréntesis: en su momento aquí afirmé que toda la descripción de la escena del crimen indicaba que había sido una acción de represalia-venganza por los hechos del primero de mayo, en Guadalajara).

TIRO GRACIA. PRIMERO.

El “ñor” presidente municipal de esta tan sufrida como señorial ciudad de Morelia, llamó-convocaría, fue la palabra, a la ciudadanía a “dejar de lado las críticas a estas situaciones y que aplaudan lo que está bien hecho”.

Al “ñor” presidente municipal se le olvida que es su obligación servir a la sociedad michoacana y entregar resultados, y hacerlo honesta, honorable y transparentemente.

Él como servidor público tiene esa obligación y responsabilidad. Que se dé de santos que lo critican; que no le chiflan y ni le pitan trompetillas.

Si quiere aplausos, ahora que termine su función interina, se dedique al espectáculo. De seguro ahí sí le aplaudirán y hasta le chiflarán.

SEGUNDO TIRO DE GRACIA.

(Hasta la pongo con mayúsculas) “LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN ESTATAL FALLÓ AL NO SACIONAR A LOS RESPONSABLES DEL QUEBRANTAMIENTO FINANCIERO EN LA ENTIDAD, EN TANTO QUE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN, HA QUEDAO DEBIENDO EN LA MATERIA”, ANTONIO SOSA LÓPEZ, presidente de la Comisión Inspectora.

¡QUÉ JUICIO TAN DEMOLEDOR PARA LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN!

¡VAYA TIRO DE GRACIA!

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios