CUARTO PODER ... Candidatos Independientes... ¡Adelante!

CUARTO PODER ... Candidatos Independientes... ¡Adelante!
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 13 de Julio de 2015 a las 11:42:00

Hasta el momento no se ha sabido – y difundido - si alguna persona moral o física ha realizado un análisis serio, profesional y profundo sobre el caso de los candidatos independientes; ni los partidos políticos, ni el Instituto Nacional Electoral…nadie, salvo la H. Cámara de Diputados.

El Centro de estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados realizó un estudio sobre esta figura. Su estudio, titulado “”Origen y balance de las candidaturas independientes tiene algunas notas interesantes, que tomo de la nota publicada por MILENIO diario, publicada en su edición del día lunes 6 del presente, que tomo casi completamente.

1°.- Participaron 118 candidatos independientes.

2°.- Únicamente 6 obtuvieron el triunfo, lo que representa el 5.084%.

3°.- 1 ganó la gubernatura de Nuevo León: Jaime Rodríguez Calderón

4°.- 3 serán presidentes municipales: García, Nuevo León: César García

Comonfort, Guanajuato: Alberto Méndez P

Morelia, Michoacán: Alfonso Martínez A.

5.-1. Diputado federal, en Sinaloa: Manuel Clouthier

6°.-1 Diputado local, en Jalisco: Pedro Kumamoto

7°.-73% de los candidatos independientes lograron menos del 10% de los votos en su distrito o circunscripción.

8°.-17% consiguieron más del 10 y cerca del 20% de la votación.

9°.-Únicamente 1 de cada 10 candidatos sin partido logró porcentajes mayores al 20%

10.-En el Distrito Federal se registraron 145 aspirantes – 94 de ellos para asambleístas y 51 para jefes delegacionales.

11°.-En el ámbito federal hubo 122 solicitudes para candidatos independientes para la cámara de diputados, pero el Instituto Nacional Electoral solamente aprobó 22.

12°.-De los 118 candidatos sin partido autorizados:

70 - 60% - compitieron por una presidencia municipal o jefatura delegacional

45 – 30 - lo hicieron por una diputación federal, o local

3 - 2% - buscaron las gubernaturas de sus respectivos estados.

13°.-Las candidaturas se concentraron en el Nuevo León, con 23; Distrito Federal y Michoacán, con 12 y estado de México, con 11.

El estudio destaca:

1.-La necesidad de experiencia política y antecedentes de participación social en partidos u organizaciones de la sociedad civil para encabezar una candidatura independiente exitosa.

2°.-Se hizo presente la exigencia inmediata de la población para que los ganadores, a través de la nueva figura convivan y satisfagan las expectativas sociales, cumplan sus promesas e interactúen con autoridades surgidas de diversos partidos políticos.

Llama la atención los casos de Manuel Clouthier, hijo del célebre y recordado Maquio, panista de cepa. Alfonso Martínez Alcázar, panista aborrecido por su partido y Pedro Kumamoto, joven jalisciense, estudiante de un tecnológico que organizó y realzó su campaña con el apoyo de varios de sus compañeros y la hizo, básicamente, en la red y triunfó, con menos de 25 mil pesos – presupuesto oficial asignado por el organismo estatal electoral -, pero rompió con el esquema “clásico” de hacer política.

Lo destacado por el estudio no es nada nuevo. Es lo mismo que todos los candidatos triunfadores están obligados a entregar a su sociedad: política con resultados positivos, desde el punto de vista social y, básico, resultados.

Seguramente, después habrá más estudios, ahora partidistas y en los procesos electorales del 2016, 2017 y 2018 y posteriores, habrá más, muchos más, pero lo que sí está claro y es evidente, que la figura política de los candidatos independientes y/o sin partido, llegó para quedarse y es y será cada día más, una figura política que abrirá las opciones para disputarle el acceso al poder a los partidos políticos, que tenían el monopolio.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios