Necesaria reivindicación de las comunidades indígenas antes que las disculpas de España o El Vaticano: Habla o Calla Recargado

Publicado el 15 de Octubre de 2020 a las 16:12:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Morelia, Mich., a 15 de octubre del 2020.- Antes que las disculpas de los mandatarios de España o El Vaticano que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido para resarcir los agravios a las comunidades indígenas de México por la Conquista, los panelistas del programa Habla o Calla recargado coincidieron en señalar que es más importante y necesaria la reivindicación de los pueblos originarios.

En la emisión más reciente del programa, que se transmite de 8 a 9 de la noche, todos los miércoles, a través de las redes sociales de Noventa Grados, participaron el director de esta agencia de  información, José Maldonado Sotelo, la periodista Estrellita Fuentes y el director del portal Changoonga, Elly Castillo.

En opinión de Elly Castillo, “Esto de revisar la historia como dice el Presidente, me parece que es más para que no estemos revisando lo que está pasando ahorita”.

Recordó que con este tipo de polémicas y otras como la “rifa” del avión presidencial, el juicio a los expresidentes y el hoy olvidado caso Lozoya, López Obrador oculta la realidad del país y las miles de muertes por la epidemia de coronavirus, por la inseguridad o los feminicidios.

En este contexto, el presidente mandó a su esposa a una gira por Europa, y ella fue la encargada de compartirles las cartas con las peticiones de disculpa a los mandatarios, además de pedir a diversos países objetos históricos mexicanos que yacen en sus museos, como el llamado “Penacho de Moctezuma”. El viaje se mantuvo en secreto hasta que la Primera Dama de Francia compartió fotos con la esposa de AMLO.

Al respecto, José Maldonado, director de Noventa Grados, consideró que debieron ser diplomáticos o hasta el Secretario de Relaciones Exteriores quienes debieron hacer el viaje.

Consideró que esta nueva polémica el Gobierno federal intenta sacar “raja política”  y que nada se ganará con las disculpas del Reino de España o del Vaticano. “La historia se construye día a día, y no vamos a ganar algo con una disculpa”, consideró.

Por su parte, la periodista Estrellita Fuentes dijo que en su discurso, López Obrador le habla a 60 millones de mexicanos que le dan su confianza y para quienes el mensaje de que hubo un saqueo y despojo del patrimonio mexicano “es lo que hace sentido”.

En la mesa se destacó que las comunidades indígenas no tienen acceso a la tecnología ni a servicios esenciales, además de que existe una deuda para dignificarlas, misma que no ha sido resuelta.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
>