Los vuelos de la muerte de la Sedena: En 5 años ultimaron y arrojaron al mar a 350 disidentes políticos

Los vuelos de la muerte de la Sedena: En 5 años ultimaron y arrojaron al mar a 350 disidentes políticos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Noviembre de 2023 a las 19:41:54

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2023.- En un lapso de 5 años, de 1974 a 1979, la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) arrojó al mar los cuerpos de al menos 350 disidentes políticos de los Gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo y Pacheco.

Una investigación de al menos 20 años sobre estos hechos, parte de la cual ha sido filtrada a los medios de comunicación, permite dar un vistazo a la maquinaria represiva del Gobierno mexicano, que usando a sus soldados quitó la vida a por lo menos 350 personas, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar profundo.

El modus operandi de esta operación militar era casi siempre el mismo: Un avión militar partía del hangar que ocupa el Escuadrón 301 en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, hacia la Base Aérea Militar No. 7 de Pie de la Cuesta, en Guerrero. 

En ocasiones el avión partía de Santa Lucía con las víctimas, en otras, las víctimas eran ejecutadas en la Costa guerrerense y luego subidas al avión en la base de Pie de la Cuesta.

De allí, el mismo avión sobrevolaba el puerto guerrerense hacia el mar profundo, donde se le ordenaba al piloto disminuir la altura de la aeronave, bajar la velocidad y así darle la oportunidad a la tripulación de arrojar al mar los cuerpos de las víctimas, envueltos en costales.

Uno de los pilotos encargados de estas misiones de la época de la guerra sucia, era el teniente coronel piloto aviador Apolinar Ceballos Espinoza, quien realizó al menos nueve vuelos de este tipo, en el año 1979.

Apolinar Ceballos en una ocasión confrontó a su superior de vuelo, el capitán Jorge Violante Fonseca, quien le confesó que los misteriosos costales llevaban cadáveres, como parte de una misión “muy delicada, que alguien tenía que hacer el trabajo, que alguien tenía que volar el avión y que nos había tocado a nosotros, que no quería que esto afectara mi desempeño”, relató ante un oficial militar asignado a esta investigación.

Apolinar relató que su superior “terminó felicitándome por haber hecho bien el vuelo y aterrizaje a pesar de lo nervioso que me encontraba”.

Violante además le hizo una advertencia a Apolinar: “Que ya no preguntara, que no era bronca de nosotros, que nosotros no lo hacíamos (asesinar a las personas), pues sólo volábamos el avión”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios