Ciudad de México, a 29 de marzo del 2018.- Celebrando el nacimiento de uno de los arquitectos que hizo posible la Arquitectura Moderna en México y la transformación social del país a través de su arte, Google celebra este día con un “Doodle” al arquitecto mexicano Mario Pani Darqui.
Mario Pani nació en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1911. Era hijo de Alberto J. Pani Arteaga, ingeniero civil y político revolucionario, experto en política económica que ocupó los más altos cargos tras el triunfo de la Revolución; mientras que su madre era Dolores Darqui, hija del próspero empresario minero Manuel Darqui, hombre allegado a Porfirio Díaz.
Pani llevó a cabo sus estudios de primaria tanto en la Ciudad de México, como en Italia, y los secundarios y preparatorios en el Liceo Janson de Sailly, de París. La carrera de arquitecto la realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia; en junio de 1934 obtuvo su título, el cuál fue revalidado en octubre del mismo año por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hombre visionario, Pani fue fuertemente influenciado por el racionalismo que entonces pregonaba el francés Le Corbusier, quien afirmaba que el objetivo de la arquitectura es generar belleza y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
Importó las tendencias más novedosas de la primera mitad del siglo XX y dio forma a una buena parte de la fisonomía urbana de la Ciudad de México, con edificios emblemáticos y característicos de dicha urbe como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal Superior, el Conservatorio Nacional de Música y diversos multifamiliares.
En su taller de urbanismo que abrió en 1948 junto con el arquitecto José Luis Cuevas se trazaron, entre otros proyectos de magnitud, los de la planificación de la zona sur-oriente de la Ciudad de México, la industrial de Guadalajara, Jalisco, la regional de Acapulco, Guerrero, y el de la región henequenera de Yucatán. Compartiendo responsabilidad con el arquitecto Enrique Del Moral, tuvo a su cargo la planificación general y proyecto de conjunto de la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Pani fue un gran innovador de la morfología urbana de la Ciudad de México y construyó en la mayor parte de ella, desarrollando y participando en los planes urbanísticos más ambiciosos e importantes del siglo XX en México, como Ciudad Satélite (que diseñó junto con Domingo García Ramos y José Luis Cuevas), Tlatelolco, los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el Condominio en la Av. Paseo de la Reforma, el primero de su tipo en el país.
El Doodle con el que Google recuerda a Mario Pani fue diseñado por su propio hijo, Knut Pani, quien con su ilustración hace semblanza a su padre y su obra más emblemática, como los multifamiliares de Tlatelolco, la Torre Insignia de la Ciudad de México, y el elemento curvado símbolo de los proyectos residenciales de Pani en los años 40.








