De 1 a 5 años de cárcel para la pareja que agreda a su mujer embarazada, propone Baltazar Gaona

De 1 a 5 años de cárcel para la pareja que agreda a su mujer embarazada, propone Baltazar Gaona
Publicado
7 de Marzo de 2020
14:04:00
Autor
Patricia Torres / Noventa Grados

Moelia, mich., a 07 de marzo del 2020. Con el fin de proteger a las mujeres embarazadas que son víctimas de violencia por parte de su pareja, el legislador Baltazar Gaona García presentó ante el pleno camaral el proyecto de decreto para que este delito se persiga por querella, salvo que una persona sea menor de edad, caso en el cual se perseguirá de oficio. 

En esta iniciativa por el que se adicionan los artículos 178 Bis y 181 Bis del Código Penal para el estado de Michoacán se resalta que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa y prohibición de acercarse a la víctima, así como la reparación integral del daño” 

Y se determina que “comete el delito de violencia durante el embarazo a quien lleve a cabo conductas que agredan física, psicológica, patrimonial o económicamente a una mujer y ésta se encuentre embarazada, cuando el sujeto pasivo se encuentre unido al sujeto activo por vínculo matrimonial, concubinato, relación de pareja o casual, o por sujeto activo con quien tenga o no vínculo de consanguinidad”.

La modificación al artículo 181 Bis de este código señala que “la mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción y a cargo del progenitor, si este fuera menor de edad, la obligación recaerá en sus padres, tutor o persona que esté a cargo de él. En caso de incumplimiento se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa, así como la reparación integral del daño”.

Tal iniciativa, obedece a la preocupación del petista ante el creciente registro de feminicidios y diversos tipos de violencia que se ejercen contra la mujer “con el compromiso de legislar al respecto con la firme intención de erradicarlas (las acciones de violencia) y generar conciencia en la sociedad de que las mujeres merecen respeto. Nadie tiene derecho a lastimarlas o agredirlas ya sea de manera física, económica, psicológica o sexual”

Comentarios
Más leidas
Más importantes