Aseguran en Austria que Penacho de Moctezuma no podrá venir a México en por lo menos 10 años

Publicado el 14 de Octubre de 2020 a las 07:42:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Ciudad de México; 14 de octubre de 2020.- El curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, Gerard van Bussel, descartó cualquier posibilidad de que el Penacho de Moctezuma pueda ser trasladado a México, para su exhibición en el 2021.

Esto en respuesta a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Bussel explicó que el Penacho es demasiado frágil y cualquier vibración lo destruiría.

“El Penacho es demasiado frágil”, pues está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”, aseguró.

Asimismo señaló que incluso dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a bajarlo de la primera planta, donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto.

Indicó que para reforzar su dicho, destacó el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar la instalación que acoge el Penacho: “de haber un terremoto en Viena, (el Penacho) no se movería”.

Por otra parte aseguró que le gustaría “conocer a la persona dispuesta a asumir la responsabilidad” de moverlo del lugar que ocupa ahora.

Asimismo el experto en colecciones de América del Norte y Central del Museo de Viena reiteró que el Penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos 10 años“.

Hay que recordar que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

“Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, insistió Van Bussel que explicó que haría falta “un avión de 300 metros para compensar las vibraciones”.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
>