Enrique Peña Nieto presentó una nueva política de vivienda

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 11 de Febrero de 2013 a las 19:27:22

Redacción/ Noventa Grados

México; 11 febrero 2013.-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó una nueva política de vivienda, que busca homologar los lineamientos en todos los estados, instancias federales e industria con el fin de dar un impulso al desarrollo urbano ordenado, para lograr ciudades mejor planeadas con beneficios especiales para elementos de la milicia y elementos policíacos, así mismo, habrá atención especial para la vivienda rural.

"Se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural (...) lograr que las familias de nuestro país cuenten con la posibilidad real de acceder al elemento más importante de todo su patrimonio; su casa." expuso el primer mandatario federal.

Al interior del salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos; fue acompañado por el titular de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el gobernador de Aguascalientes, presidente de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la CONAGO y el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo Federal presentó la nueva política de vivienda, la cual está desglosada en 4 puntos, entrará en vigor en 2014, dándole 24 meses a la industria de vivienda para adoptar las nuevas reglas de operación; que incluyen la edificación de vivienda más amplia, con al menos dos habitaciones, más de 1 millones de acciones tanto de construcción como de dignificación de vivienda, de las cuales 97 mil serán destinadas para la vivienda rural; así como la coordinación a través de la SEDATU de la nueva política, estando en frente de la comisión intersecretarial de la CONAVI, CORET, y FONAPO, así mismo, hará los convenios de colaboración entre el INFONAVIT y los estados.

Peña Nieto destacó además, que con esta nueva política se pueda instrumentar un nuevo mecanismo de seguridad social en coordinación entre la SEDATU y la SHCP para que  los buenos elementos policíacos y militares que en base a resultados demuestren trabajar por el beneficio de los mexicanos, a tener acceso a un crédito de vivienda.

Con esta nueva política se busca transitar a un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; la dignificación de la vivienda con todos los servicios básicos; política que irá de la mano con la cruzada nacional contra el hambre,, llegando a los 400 municipios más pobres en una primera instancia,, así mismo estará alineado con las acciones de prevención del delito, siendo que se cambiará el entorno de vivienda de los habitantes.

En el 2013 se crearán las nuevas reglas de operación y entrará en vigor en 2014; la cual busca regular las dos caras de México, una en la que viven más de 30 millones de mexicanos en un núcleo agrario y otra que cuenta con más de 70 millones de mexicanos, quienes habitan en las más de 380 ciudades, de las cuales 59 son zonas metropolitanas; ciudades que han crecido de manera desmedido y desorganizada.