Eligen a integrantes del 1er. Consejo Consultivo para protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 22 de Octubre de 2012 a las 16:35:38

Redacción / Noventa Grados 

México, D.F; 22 de octubre de 2012.- Se eligió por unanimidad a los integrantes que formarán parte del Primer Consejo Consultivo  del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó la Secretaría de Gobernación Federal.

En un comunicado de prensa, la dependencia reconoció en los consejeros elegidos, su más amplia disposición para que el Estado pueda continuar con su deber de proteger y salvaguardar la vida y la integridad de quienes se dedican a las tareas de defender los derechos humanos y a informar a los mexicanos.

También felicitó a las organizaciones de la sociedad civil por su compromiso con el establecimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues el esfuerzo para elegir a los miembros del Consejo Consultivo corresponde única y exclusivamente a éstas.

La Secretaría de Gobernación intervino únicamente para facilitar espacios de diálogo y trabajo para las organizaciones de la sociedad civil, a efecto de seguir construyendo un Mecanismo efectivo que atienda sus necesidades.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación extiende un reconocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Oficina para México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, a través de la coordinación de los trabajos, facilitaron que la sociedad civil pudiera intercambiar ideas y llegar a acuerdos en esta importante labor.

El pasado viernes 19 de octubre se realizó la Asamblea de elección del Primer Consejo Consultivo del referido Mecanismo, la cual se llevó a cabo en el Salón Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación.

Con la asistencia de 51 organizaciones no gubernamentales representantes de la sociedad civil, se conformó el quórum para la instalación del Primer Consejo Consultivo que ordena la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Se hace especial mención a aquellos defensores de derechos humanos, periodistas y académicos que por su trayectoria han sido reconocidos por la sociedad civil, para integrar el Consejo Consultivo de la siguiente manera:

Personas defensoras de los derechos humanos: Agnieszcka Raczynska,  Edgar Cortés, Michael Chamberlain, Juan José Perdomo, titulares, y como suplentes: Axel García, Daniel Joloy, Verónica Flores, Obed Loreto Sánchez.

Periodistas: Rogelio Hernández, Jade Ramírez Cuevas, Jorge Israel Hernández, José l. Buendía, titulares, y como suplentes: Andrés Arturo Solís, Guillermo Méndez y  Abigail Gisela Martínez.

Académicos: Pablo Romo Cedano, titular, y  Armando Hernández Cruz, suplente.

En tal virtud, la Secretaría de Gobernación reconoció la participación de la sociedad civil en la creación y desarrollo del Mecanismo, sin la cual asegura, no hubiera sido posible la creación de la Ley y la puesta en marcha de este instrumento que permitirá la construcción de un México más seguro, donde la defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio del Periodismo no sean un riesgo para las personas que ejercen tan importantes labores.