México, DF 28 de Noviembre 2013.-La Comisión Política Nacional del PRD avaló la salida del instituto político del Pacto Por México y anunciaron un plan de acción para frenar la reforma energética de Enrique Peña Nieto que contempla la creación de un Frente Único Nacional que unifique a todos los partidos de izquierda y movimientos progresistas del país para evitar la privatización del sector energético, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.
Tras una reunión que convocó de manera urgente la Comisión Política Nacional del Partido, el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, aseguró que no se trata de una salida momentánea del Pacto, sino una medida por causas graves cometidas especialmente por el gobierno federal con base en diversos fundamentos.
En este sentido indicó que no es una suerte de capricho o una reacción visceral y reiteró que podrían volver siempre y cuando “no saquen la reforma política a mata caballo o a todo vapor para sacar la reforma energética inmediatamente como si se tratara de un menú a satisfacción del PRI y del PAN”.
Mientras tanto la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática a partir del sábado pondrá en marcha un plan de acción para contener la reforma energética del ejecutivo federal e impedir la privatización de Pemex que contempla diversas actividades y movilizaciones a los largo de todo el país.
El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, delineó los pasos a seguir de esta estrategia: “El próximo sábado una Conferencia de prensa de la Comisión política nacional con organizaciones sociales, el domingo una jornada nacional por la defensa de Pemex en todos los estados de la República, y el día martes una concentración en el Hemiciclo a Juárez para entregar un millón 700 mil firmas ya sea en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados. Además se organiza también una caminata por 100 horas y al mismo tiempo se establece que la Comisión Política Nacional en coordinación con los grupos parlamentarios evaluará y decidirá la acciones a tomar al interior del recinto o afuera”, precisó.
Y como parte de este plan de acción Sánchez Camacho aseguró que establecerán contacto con todos los líderes de los partidos de izquierda y de las organizaciones progresistas, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, y es que dijo que ya es el momento de unificar fuerzas.
“Se acordó hacer una reunión de una comisión que va a revisar todos los detalles del plan de acción, entre ellos establecer el contacto con todos los partidos políticos de izquierda y con los movimientos sociales, la decisión está tomada y se van a construir los canales de comunicación con todos los liderazgos. Textualmente el resolutivo es establecer contacto con PT, Movimiento Ciudadano, Morena y las diversas organizaciones sociales”, concluyó.









