Morelia, Michoacán 30 de Septiembre 2013.-La Secretaría de Salud (SSA) descartó que en el país exista una emergencia sanitaria ante los brotes de cólera y dengue que se registraron en algunas entidades del país.
En conferencia de prensa, autoridades federales y del estado de Hidalgo informaron que hasta el pasado 29 de septiembre se registraron 44 casos de cólera en esa entidad, pacientes que ya fueron dados de alta.
Al respecto, el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble, comentó que actualmente existen 33 casos en estudio, de los cuales 10 personas se encuentran hospitalizadas, quienes se reportan fuera de peligro.
Sobre este tema, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, refirió que hasta el momento los casos de cólera se concentran en Hidalgo. “Por eso estamos aquí reunidos por el riesgo de que pudiera ampliarse, pero con todo lo que se está haciendo pensamos que no va avanzar hacia otros estados, en estos momentos sólo está en el estado de Hidalgo, hay otras cepas que no son toxigénicas y que por eso no nos preocupan porque no van a producir ninguna enfermedad, no hay una epidemia y lo que queremos es que no la haya”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que para hablar de una emergencia sanitaria tiene que haber un incremento inusual en el número de enfermedades.
“Para hablar de emergencia sanitaria es cuando hay un incremento de casos inusuales de alguna enfermedad, no tenemos un incremento inusual, se está comportando como se comporta habitualmente en estos casos, los casos de cólera confirmados hasta ahora se han circunscrito no a todo el estado de Hidalgo sino a la zona norte, pero creemos que con estas acciones lo vamos a contener porque no han sido casos graves”.
Respecto al dengue, Pablo Kuri comentó que hasta el momento se tienen registrados cerca de 32 mil casos. Agregó que a pesar de este año se registró un incremento, gracias a los operativos sanitarios instrumentados se logró disminuir la letalidad de esta enfermedad, ya que en el 2012 este indicador se ubicó en 1.12 y actualmente es de 0.5.
Más adelante, Mercedes Juan informó que hasta el momento se ha brindado más de 160 mil consultas en las zonas afectadas por los ciclones “Manuel” e “Ingrid” y destacó que está garantizada la atención para las personas afectadas.
“Decirle a la población que tienen la atención médica garantizada, el abasto de medicamentos y de insumos, también se está proveyendo de una manera extraordinaria para que no haya problema; incluso, el primer día se hizo un puente aéreo de de cinco toneladas de medicamentos y de vacunas cuando todavía no se podía llegar por tierra a Acapulco”.
La funcionaria refirió que los ciclones dañaron mil 153 inmuebles sanitarios, de los cuales cuatro quedaron inhabilitados: tres en Guerrero y uno en Tamaulipas.
Además de la infraestructura destruida, también quedó inservible mucho equipo médico, para lo cual se cuentan con más de 100 millones de pesos que serán destinados a su reparación o adquisición.









