Redacción/Noventa Grados
México, D.F.- 30 de agosto 2013.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 80 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos 9 menores de edad, durante verificaciones migratorias realizadas a autobuses de pasajeros y acciones para combatir la trata de personas en Puebla, Jalisco y Nayarit.
El grupo más numeroso de migrantes se detectó en Puebla, donde agentes de migración adscritos a la delegación federal practicaron revisiones a autobuses de pasajeros con destino a la frontera norte del país, en las que encontraron a 61 centroamericanos.
Los extranjeros, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, son 43 guatemaltecos, 15 hondureños y 3 originarios de El Salvador. Del total, 52 son hombres y 9 mujeres. En el grupo había 9 menores de edad, entre ellos una niña de 7 años.
En Nayarit, personal de la Delegación Federal del INM aseguró a 4 hombres y 4 mujeres originarios de Ecuador, que pretendían llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada. Los extranjeros fueron asegurados también durante revisiones migratorias de rutina a autobuses de pasajeros, practicadas por agentes federales de Migración.
En Jalisco, la delegación federal del INM aseguró a otros 11 extranjeros con estancia irregular en el país, 7 hondureños y 4 de Guatemala, durante un operativo de combate y prevención de trata de personas, realizado en las inmediaciones de las vías del tren en el municipio de Zapopan, con el apoyo de agentes de la Policía Municipal.
Los centroamericanos asegurados en las 3 entidades fueron alojados en instalaciones del INM, donde se les brindaron alimentos y atención médica, certificando que todos se encuentran sanos, y se les dio apoyo para comunicarse con sus familiares y las autoridades consulares de sus países.









