México, D.F 15 de Junio 2013.-El ex gobernador Andrés Granier fue hospitalizado por una afección cardiaca antes del viaje que tenía programado a Tabasco para declarar en la procuraduría estatal por un supuesto desvío de recursos; sin embargo, un juez del fuero común de Villahermosa decidió arraigarlo por peculado y ejercicio indebido del servicio público, lo que su defensa calificó como “celada” porque la intención del gobernador Arturo Núñez no era tomarle su testimonio, sino encarcelarlo.
“Antes de que compareciera a rendir su declaración ya tenían librada una orden de arraigo que ocultan y sabedores (funcionarios de Tabasco) de que no va a comparecer hoy (ayer), que puede hacerlo mañana o pasado, o que pueden venir a la Ciudad de México a recabar su testimonio, deciden pedir la intervención de la Procuraduría General de la República para que lo arraiguen y lo trasladen”, dijo el abogado Eduardo Luengo Creel en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
“En términos militares esto se llama celada”, aseguró el penalista respecto al arraigo por 30 días al que fue sometido el químico por el juez tercero penal de primera instancia del primer distrito judicial del Centro de Tabasco, y señaló que el deseo de éste es comparecer inclusive por escrito, porque su interés es defenderse.
Agregó, por otra parte, que la procuraduría “no esperaba una declaración ni la exhibición de pruebas en descargo de Granier, pues la urgencia que ha declarado el gobernador es la de encarcelarlo sin permitirle su derecho al uso de la defensa”.
Por lo pronto ya promovió un amparo contra la medida cautelar y confió en obtener la protección de la justicia federal antes de que el ex gobernador sea dado de alta por el cardiólogo Juan Carlos Peláez Piedrahita, quien emitió un diagnóstico en el que advierte que su paciente no puede ser trasladado a otra unidad médica, pues su vida corre peligro.
“El tener a un paciente de la edad del señor Granier (65 años) con datos clínicos de isquemia miocárdica en reposo eleva el riesgo de que el paciente en cualquier momento pueda presentar lesión o necrosis miocárdica (infarto), lo cual obviamente pone en peligro la vida del paciente (sic).
“Por lo anterior de ninguna manera puedo considerar el traslado del paciente a otra unidad médica y no me haré responsable de los eventos que ocurran durante el traslado o después de que abandone el hospital”, aseguró el médico con cédula profesional 2135050.
En el parte se indicó que el político tabasqueño presentó una crisis hipertensiva y angina inestable, por lo que se administró medicamento para su control. “(…) No obstante estando en su domicilio y en reposo, tuvo un cuadro de dolor torácico que describió como opresivo… la forma en que se presentó el dolor sin un esfuerzo físico previo puede ser indicativo de un importante problema coronario”.
Como complemento a la demanda de amparo presentada contra el arraigo y traslado, la defensa presentó ante el juzgado de distrito y la PGR el certificado médico que expide el doctor Juan Carlos Peláez Piedrahita, cardiólogo del Hospital Ángeles de la Ciudad de México y encargado del cuidado médico de Granier.
El certificado presentado para los efectos legales a los que haya lugar, prueba que de trasladar al químico Andrés Granier fuera del hospital su vida correría un enorme riesgo, dadas las condiciones médicas en las que se encuentra.
Asimismo, Peláez Piedrahita señala que se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de intentar movilizarlo.
La PGR informó que sigue en curso la investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada en el caso del ex gobernador tabasqueño, por lo que aún no se ha definido su situación jurídica.
Mediante un oficio de colaboración que envío la procuraduría de Tabasco, la orden de arraigo fue cumplimentada por la PGR en el Hospital Ángeles del Pedregal donde el político fue hospitalizado desde las 5:45 de la mañana del viernes.
La notificación se realizó en la dirección del hospital, debido a que Luengo Creel no permitió a personal de la PGR el ingreso al cuarto donde convalece ni a tres médicos que envió la dependencia federal para certificar su estado de salud.
Abraham Eslava, director general adjunto de la oficina del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la orden fue dictada por el juez tercero penal de primera instancia del primer distrito judicial del Centro del estado de Tabasco, dentro de la causa penal DGI-67/2013 iniciada por la procuraduría estatal contra Andrés Granier por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.









