Detectan a 152 infantes que laboran en cruceros de Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Julio de 2012 a las 21:41:39

Redacción / Noventa Grados 

Morelia, Mich; 16 de julio de 2012.- El director de Casa Meced (Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles), Vidal García Alarcón, señaló que actualmente en la capital michoacana, se han detectado 152 infantes que laboran en los cruceros de la ciudad y entre 16 y 18 familias instaladas en los mismos.

Los menores vulnerables, dijo, presentan problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo, los embarazos prematuros o incluso la posible captación de estos infantes por parte del crimen organizado.

En ese sentido, expuso que entre el 12 y 15 por ciento de los 152 adolescentes y preadolescentes en situación de calle, han tenido relaciones sexuales.

“Parece un número pequeño, pero es mucho para jóvenes que en algunas ocasiones tienen hasta 12 años de edad”, lamentó.

Señaló además que la mayoría de ellos dicen no haber probado ningún tipo de estupefaciente, no obstante al preguntarles las drogas de las que tienen conocimiento, 3% afirmó conocer el crack, un 3% mencionó la piedra, un 3% el “ice” y un último 3% la cocaína.

“Aunque estas personas no tienen intención de delinquir, el hecho de que una gran mayoría conozcan las drogas, nos habla del acercamiento que llegan a tener con personas cercanas al crimen organizado”, puntualizó.

El coordinador de la Casa Meced dijo que los menores antes recurrían al alcohol o la mariguana, inhalaban el resistol o el thinner; sin embargo dijo que en la actualidad casi todas las drogas resultan ser derivados de la cocaína, lo cual aseguró es preocupante, ya que el 70 por ciento de infantes entre los 14 y los 18 años de edad conocen alguna droga.

Sobre las causas de la problemática de las adicciones, embarazos adolescentes, deserción escolar y la explotación laboral y sexual a menores de edad, el coordinador de Casa Meced, expuso que se debe a una crisis económica que la mayoría de la población padece, indicó que como producto de esto, algunas familias se ven en la necesidad de acudir al trabajo de los niños para aliviar un poco su situación económica familiar.

Con el fin de evitar que los niños morelianos sean orillados o motivados a trabajar en los cruceros de la ciudad, este lunes arrancó la Campaña de Desaliento al Trabajo Infantil en la que participa Casa Meced, el DIF Municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de la PGJE.

Dicha campaña inició de manera formal en el cruce de la Avenida Enrique Ramírez con la Avenida Camelinas, donde estuvo presente la señora Patricia Villicaña de Nocetti y Luisa María Martínez Samper, presidenta y directora del DIF Municipal, así como Rocío Llanderal, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de la PGJE y Vidal García Alarcón, director de Casa Meced.

De igual manera se realizó en cuatro puntos más como la Avenida Ventura Puente, en el Centro Histórico, en el obelisco a Lázaro Cárdenas y en las instalaciones del DIF Municipal.

El objetivo de la campaña es concientizar a la ciudadanía sobre el daño que ocasiona que los ciudadanos den dinero a los menores que en los cruceros les limpian el parabrisas de su vehículo o venden algunos dulces.

“Queremos que la gente haga conciencia de que dándoles dinero nunca se alejaran de los cruceros, pero si se irán de la escuela, con la ilusión de obtener alguna ganancia”, comentó el director de Casa Meced, Vidal García Alarcón.

Dicha acción, aseguró, es etiquetada como un trabajo informal, en el que los niños no tienen horario, sueldo fijo o vacaciones, además de que todos sus derechos se ven vulnerados, se les priva de seguridad, derecho a la alimentación y derecho a la salud.

En ese sentido, y con el fin de evitar que los niños morelianos sean orillados o motivados a trabajar en los cruceros de la ciudad, este lunes arrancó la Campaña de Desaliento al Trabajo Infantil en la que participa Casa Meced, el DIF Municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de la PGJE.

La misma actividad se realizará los lunes de las próximas tres semanas en diversos puntos de la ciudad y cruceros de Morelia para entregar la información a la ciudadanía moreliana.