México, ejemplo en la violación de derechos humanos: ONU

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 6 de Marzo de 2015 a las 20:25:28

Ginebra, Suiza, a 06 de marzo de 2015.- México y Venezuela se encuentran entre la lista de los treinta países donde se cometen las más graves violaciones a los derechos humanos, según un informe del comisionado de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

En el informe elaborado por Zeid Ra’ad Al Hussein, y que fue presentado ante la comisión de derechos humanos de la ONU, el alto comisionado manifiesta su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, “particularmente las duras respuestas del Gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia”, dijo.

 

En días pasados el gobierno del venezolano Nicolás Maduro ha autorizado el uso de la fuerza potencialmente letal de las Fuerzas Armadas para reprimir manifestaciones, lo cual ha dejado ya su primera víctima, un adolescente de 14 años, que murió de un escopetazo en la cabeza durante una manifestación el pasado 24 de febrero.

Asimismo, el gobierno venezolano ha llevado a cabo actos de intimidación y campañas públicas contra los defensores de los derechos humanos, denunció el comisionado de la ONU.  

Respecto a México, manifestó que “este es un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo”.

Zeid Ra’ad aseguró que la desaparición de 43 jóvenes en Iguala no puede ser calificado como un caso aislado, luego de que presuntamente fueran asesinados por un grupo de criminales liderados por el gobierno local, lo que causó repudio en todo el mundo.

 

Fuera de Latinoamérica, mencionó las crisis que se viven en países como Rusia y en Ucrania, así como en Estados Unidos, al citar los casos de tortura cometidos en su lucha contra el terrorismo, y en países afectados por la violencia sectaria islámica como Siria, Irak, Nigeria, Libia, Yemen y Somalia.