"La Tuta" enfrentaría cadena perpetua por crímenes contra la salud en Estados Unidos

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Febrero de 2015 a las 18:01:35

Washington, Estados Unidos, a 27 de febrero de 2015.- Autoridades del Gobierno de Estados Unidos felicitaron este día al Gobierno de México por la captura del líder máximo del cártel de “Los Caballeros Templarios” Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

A través de un enlace telefónico con la agencia de noticias del Gobierno de México, Notimex, un funcionario de una agencia federal estadounidense manifestó que “estamos eufóricos, estamos contentos por esto. Son grandes, grandes notciias, nuestras felicitaciones a los mexicanos”.

Servando Gómez es buscado por Estados Unidos pues enfrenta un proceso federal por tráfico de drogas, además de estar incluido en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El funcionario estadounidense, señaló desconocer si hubo algún tipo de cooperación específica que llevara a la detención de “La Tuta”, asimismo, señaló que aunque aún no se discute la posibilidad de extradición del capo michoacano “es una persona que necesita enfrentar la justicia”, dijo.

Además, señaló que se espera una agitación y periodo de inestabilidad en las filas de la organización criminal, pues “es un fenómeno recurrente cada vez que se detiene a un pez gordo”.

Gómez Martínez fue acusado el 22 de octubre de 2009 por la corte del Distrito sur de Nueva York por tráfico de metanfetaminas y cocaína como parte de un proceso contra la llamada “Familia Michoacana”, que incluiría como coacusados a Rigoberto Rentería Andrade, Ignacio Rentería Andrade y a Palominos Sepúlveda, todos ellos enfrentarían la cadena perpetua como sentencia máxima.

El líder máximo de “Los Caballeros Templarios” fue capturado junto con otras seis personas, la madrugada de este viernes, en inmediaciones del Estadio Morelos en la ciudad de Morelia, en un operativo efectuado por fuerzas federales en el que no hubo un solo disparo.