Juez de Texas suspende implementación de medidas migratorias anunciadas por Barack Obama

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 18 de Febrero de 2015 a las 02:43:14

Texas, E.U.A., a 17 de febrero de 2015.- Un juez federal de Texas anunció la suspensión temporal de las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre pasado por el presidente Barack Obama y que que buscan regularizar la situación legal de más de cinco millones de indocumentados en Estados Unidos.

El juez federal del estado de Texas, Andrew Scott Hanen, quien instruye la causa de una demanda presentada por 26 de los 50 estados norteamericanos contra las medidas migratorias de Barack Obama, decidió que el presidente debe suspender "temporalmente" la implementación de su decreto.

Hanen repitió su queja de que la Administración de Obama no ha hecho lo suficiente por resguardar la seguridad fronteriza y eso no sólo ha agravado el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos sino que ha supuesto una carga económica para los estados.

El fallo de Hanen da más tiempo a los estados demandantes para continuar con su demanda para frenar la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para inmigrantes ilegales, que debía entrar en vigor mañana miércoles.

Otro programa similar para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales en E.U.A., conocido por su sigla en inglés “DAPA”, debía comenzar el próximo 19 de mayo.

En este sentido, se informó que el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez federal en Texas de frenar los alivios migratorios para los inmigrantes indocumentados.

Asimismo, el presidente Barack Obama señaló que el gobierno federal acatará la orden del juez de frenar temporalmente los alivios migratorios pero también continuará con los preparativos para su eventual puesta en marcha.