ONU revela que 60% de los jóvenes en el mundo ni estudia ni trabaja

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 18 de Noviembre de 2014 a las 18:23:20

México, a 18 de noviembre de 2014.- En un informe titulado “Estado de la población mundial 2014” emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el 60 por ciento de los 1,800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo ni estudia ni trabaja, por lo que se esperan aportaciones limitadas al desarrollo.

Dicho informe destaca que la cifra de jóvenes en el mundo es la más alta registrada en la historia, lo que supondría un enorme reto para los países en desarrollo, los cuales tendrían que realizar serias inversiones en educación salud de los jóvenes para darle un impulso a sus economías.

En él también se destaca que pese a que existe un riesgo de pobreza elevado en este sector, dos de cada tres países ignoran a los jóvenes al diseñar las estrategias y los planes de desarrollo nacionales dirigidos a reducir la pobreza, lo que derivaría en un incremento progresivo de la tasa de fecundidad.

Babatunde Osotimehim, director ejecutivo del Fondo de las Nacional Unidas para la Población (UNFPA), explicó que nueve de cada 10 jóvenes en el mundo actual vive en países menos adelantados. “Una fuerza de trabajo poco calificada atrapará a las economías en actividades de escaso valor e índices de crecimiento anémicos”.

 

Por lo que una manera de emplear el potencial de los jóvenes, explicó, es explotando en llamado “dividendo demográfico”, que puede lograrse cuando la población de una país en edad laboral es mayor que la que es más joven y dependiente, sin embargo, esto solo puede lograrse si se invierte en proteger derechos, incluidos derechos reproductivos, así como en mejorar la salud y los niveles educativos de la juventud.