India logra colocar sonda espacial en la órbita marciana

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 24 de Septiembre de 2014 a las 23:18:44

Nueva Delhi, India, a 24 de septiembre de 2014.- Tras más de 10 meses de viaje y 670 millones de kilómetros recorridos, la sonda espacial india “Mangalyaan” entró a la órbita de Marte la madrugada de este día, convirtiendo a la India en el primer país asiático en lograr esto y además, con una inversión récord de apenas 73 millones de dólares.

La sonda partió con rumbo al “planeta rojo” el pasado 05 de noviembre de 2013, como parte de la misión espacial “Mars Orbiter Mission” (MOM), desde el Complejo de Lanzamiento First Launch Pad del Centro Espacial Satish Dawan en la isla de Shriharikota.

La sonda Mangalyaan, dará vueltas en la órbita de Marte durante seis meses, a 500 kilómetros de la superficie del planeta, para estudiar la topografía y atmósfera, centrándose en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.

En la maniobra más importante que le permitió entrar en la órbita, los cohetes de la Mangalyaan, que fue desarrollada por 1.000 científicos, frenaron la velocidad de la sonda durante 24 minutos, hasta que fue atrapada por la gravedad de Marte.

El primer ministro de India, Narendra Modi, señaló que, "las probabilidades estaban contra nosotros. De 51 misiones que se intentaron en el mundo sólo 21 han tenido éxito. Hemos prevalecido", dijo ante un público orgulloso de su hazaña. "Cuando nuestros jugadores de cricket ganan un torneo, lo celebramos a lo grande. Lo que estos científicos han conseguido es mil veces más grande", agregó.

Cabe destacar que la inversión de 73 millones de dólares que hizo la India para colocar la sonda en órbita marciana, representa una décima parte de los destinado a proyectos similares estadounidenses y la es cantidad es incluso inferior a la ocupada en la realización de filmes como Gravity (80 millones de dólares).

Asimismo, hasta antes de este día, sólo Estados Unidos, Europa, Japón, Rusia y China han lanzado naves a Marte. Pero la primera sonda marciana china (la Yinghuo-1) no pudo abandonar la órbita terrestre, mientras que la sonda japonesa Nozomi falló al intentar situarse en órbita alrededor de Marte. Convirtiéndose así la India en la cuarta potencia espacial en llegar al planeta rojo con éxito.